Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza flexible y aprendizaje de la matemática en educación secundaria rural

    1. [1] Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco (Perú)
    2. [2] Universidad Privada de Huánuco - UDH (Perú)
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 80, 2022, págs. 36-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flexible teaching and learning of mathematics in rural secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de covid-19 obligó la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, como la enseñanza flexible  y el uso generalizado de la tecnología digital. El objetivo de este trabajo es analizar las implicaciones de la enseñanza flexible de la matemática en el logro del aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria, en el contexto de los colegios rurales de la provincia de Huánuco 2021. El estudio se enmarca dentro de un enfoque mixto, a través de un diseño no experimental, con monitoreo personalizado de las actividades de enseñanza-aprendizaje que fueron validadas mediante un cuestionario de preguntas y evaluación aplicado a 36 estudiantes, entrevista a 5 estudiantes y 2 profesores. Los resultados muestran que el 72% de los estudiantes se muestran conformes con la enseñanza flexible recibida, y más del 67% tuvieron logro esperado y destacado en el aprendizaje de los contenidos matemáticos impartidos de manera personalizada, resultado que es corroborada con las respuestas obtenidas en la entrevista. Se concluye que, la enseñanza flexible se relaciona directamente e influye de manera positiva en el proceso de aprendizaje de la matemática de los estudiantes del quinto grado de secundaria del ámbito rural.

    • English

      The covid-19 pandemic forced the implementation of new teaching and learning strategies, such as flexible teaching and the widespread use of digital technology. The objective of this work is to analyze the implications of flexible teaching of mathematics in the learning achievement of students in the fifth grade of secondary education, in the context of rural schools in the province of Huánuco 2021. The study is framed within a mixed approach, through a non-experimental design, with personalized monitoring of teaching-learning activities that were validated through a questionnaire of questions and evaluation applied to 36 students, interview of 5 students and 2 teachers. The results show that 72% of the students are satisfied with the flexible teaching received, and more than 67% had expected and outstanding achievement in the learning of the mathematical contents taught in a personalized way, a result that is corroborated with the answers obtained in the interview. It is concluded that flexible teaching is directly related to and has a positive influence on the mathematics learning process of students in the fifth grade of secondary school in rural areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno