Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marco metodológico para el diseño de rúbricas analíticas

    1. [1] Universidad Abierta Interamericana

      Universidad Abierta Interamericana

      Argentina

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 80, 2022, págs. 198-215
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La rúbrica es un instrumento de evaluación  que permite determinar el nivel de logro en la resolución de problemas relacionando una serie de indicadores con descriptores de niveles de dominio. Permite evaluar y sistematizar el grado de dominio de las competencias  y valorar aspectos complejos, imprecisos y subjetivos. Si bien es una herramienta  muy difundida en el ámbito educativo, su utilidad se ve diezmada al no establecerse criterios claros para  la determinación de sus componentes, en particular los descriptores. En este trabajo desarrollamos un marco metodológico para el  diseño de rúbricas analíticas que abarca todas las actividades, desde la determinación del objeto de estudio hasta la especificación  de sus componentes, finalizando con su  implementación Web. Proponemos un marco metodológico en un proceso iterativo e incremental que permita establecer  criterios explícitos y lineamientos claros para  determinar, tanto las etapas a seguir, como sus componentes. El principal beneficio será establecer un proceso para el diseño de rúbricas analíticas que permitirá  generalizar su aplicación  en los procesos de evaluación formativa y complementar su uso como una estrategia  de aprendizaje.

    • English

      The rubric is an evaluation tool that allows to determine the level of achievement in problem solving by relating a series of indicators with descriptors of skill levels. It allows to evaluate and systematize the degree of mastery of   competences and to assess complex, imprecise, and subjective aspects. Although it is a widespread tool in the educational field, its usefulness is weakened by the lack of clear criteria for the determination of its components, in particular the descriptors. In this work we develop a methodological framework for the design of analytical rubrics that comprehends all the activities, from the determination of the object of study to the specification of its components and eventually its Web implementation. We propose a methodological framework in an iterative and incremental process that allows to establish explicit criteria and clear guidelines to determine, both the stages to be followed, and its components. The main benefit will be to establish a process for the design of analytical rubrics that will allow to generalize their application in formative evaluation processes and complementing their use as a learning strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno