Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la Realidad Aumentada como herramienta de motivación para la enseñanza de los elementos de la Tabla Periódica

    1. [1] Universidad del Caribe

      Universidad del Caribe

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC (República Dominicana)
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 80, 2022, págs. 50-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Augmented Reality as a motivational tool for teaching the elements of the Periodic Table
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de enseñanza requieren del diseño de metodologías activas combinadas con tecnologías como la Realidad Aumentada para potenciar la motivación de los estudiantes. Este estudio comprende dos objetivos: a) conocer el grado de motivación medido a través del modelo Instructional Material Motivational Survey (IMMS) y b) analizar si la carga cognitiva repercute en el grado de motivación. La muestra fue no probabilística intencional (N ₌ 87), compuesta por estudiantes del Quinto Grado del Nivel Secundario preuniversitario, en la asignatura de Química, de las ciudades de Santiago y Santo Domingo de la República Dominicana. Los resultados de este estudio evidencian que el material enriquecido a través de RA correspondiente a los elementos de la Tabla Periódica, ha sido valorado como positivo por los alumnos participantes; indicando, con esto, que la motivación aumentó al interactuar con el objeto. Un hallazgo importante es que no existe relación entre la valoración que los estudiantes hacen sobre la calidad del objeto en RA con relación a carga cognitiva y la motivación. En síntesis, la RA beneficia la motivación y atención de los estudiantes, por lo que sugerimos se puedan profundizar las investigaciones en cuanto a la relación de la motivación y el rendimiento académico.

    • English

      Teaching processes require the design of active methodologies combined with technologies such as Augmented Reality to enhance student motivation. This study has two objectives: a) to know the degree of motivation measured through the Instructional Material Motivational Survey (IMMS) model and b) to analyze whether the cognitive load affects the degree of motivation. The sample was non-probabilistic intentional (N ₌ 87), composed of students of the Fifth Grade of the pre-university Secondary Level, in the subject of Chemistry, from the cities of Santiago and Santo Domingo of the Dominican Republic. The results of this study show that the material enriched through RA corresponding to the elements of the Periodic Table, has been valued as positive by the participating students; indicating, with this, that motivation increased when interacting with the object. An important finding is that there is no relationship between the assessment that students make of the quality of the object in AR in relation to cognitive load and motivation. In summary, AR benefits the motivation and attention of students, so we suggest that research can be deepened regarding the relationship between motivation and academic performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno