Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autopercepción de la eficacia de un curso sobre herramientas digitales para la docencia universitaria online durante la pandemia por COVID 19

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 80, 2022, págs. 99-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-perception of the effectiveness of a course on online university teaching digital tools during the COVID 19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis sanitaria por Covid-19 conllevó la adaptación del profesorado a una formación completamente online, lo que hizo que muchos docentes tuvieran que realizar cursos de formación sobre docencia online de forma acelerada. Esta investigación se centra en la autopercepción de la eficacia de un curso sobre herramientas digitales para la docencia online dirigido a profesores universitarios de Latinoamérica. Se realizó un estudio de campo basado en la percepción de los participantes. Se consideraron tres aspectos: los cambios en los conocimientos (α= 0.962), lo capaz que se sentían los participantes para el uso de las herramientas (α=0.873) y la satisfacción con diversos aspectos del curso (α= 0.942). Se aplicó una e-encuesta pre-post. Se encontraron diferencias significativas favorables en los conocimientos, según los propios participantes, sobre herramientas para la gestión de contenidos, la colaboración, la evaluación y la tutoría online al finalizar el curso, con un tamaño del efecto medio. Se percibían capaces para el uso de las herramientas (media: 3,68, escala 1-4). Así mismo, la satisfacción general fue alta (3,8, escala 1-4). Los resultados apuntan hacia la efectividad del curso de actualización del profesorado para la docencia online. Se recomienda hacer seguimiento para valorar la implementación de lo aprendido.

    • English

      The Covid-19 health crisis led to the adaptation of teaching staff to fully online training, which meant that many teachers had to undertake accelerated online teaching training courses. This research focuses on the evaluation of self-perceived effectiveness of a course on online teaching digital tools for university professors in Latin America. A field study was carried out based on the perception of the participants. Three aspects were considered: changes in knowledge (α= 0.962), how able participants felt to use the tools (α=0.873) and satisfaction with various aspects of the course (α= 0.942). A pre-post e-survey was applied. Significant favourable differences were found in self-reported knowledge of tools for content management, collaboration, assessment and online tutoring at the end of the course, with a medium effect size. They perceived themselves to be able to use the tools (mean: 3.68, scale 1-4). Overall satisfaction was also high (3.8, scale 1-4). The results point to the effectiveness of the teacher refresher course for online teaching. Follow-up is recommended to assess the implementation of what has been learned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno