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Resumen de Política educativa y equidad: desafíos en el México contemporáneo

Gabriela de la Cruz Flores

  • español

    A fin de contribuir a la construcción de políticas educativas que tengan como núcleo la equidad, se postula la necesidad de responder a cinco desafíos en el México contemporáneo. El primero, consiste en la definición de políticas educativas que converjan en resarcir el tejido social, en tanto que las políticas deben velar por la paz, el bienestar y el bien común, de lo contrario están destinadas a fracasar. Un segundo desafío demanda construir políticas que prioricen la atención de sectores y grupos que de manera sistemática han sido marginados ya sea por su condición social, económica, racial, discapacidad e incluso por su estado migratorio. Un tercer desafío radica en definir políticas que transiten de la equidad educativa a la equidad sistémica, lo cual implica generar acciones transversales y multisectoriales. Un cuarto desafío, implica elaborar un nuevo modelo de escuela que aporte al desarrollo de las comunidades y de todos los agentes involucrados, donde los conocimientos escolares sean motores de reflexión y transformación. Finalmente, un quinto desafío consiste en apostar por la formación inicial y continua del profesorado como agentes de cambio que contribuyan a la justicia social.

  • English

    To contribute to the construction of educational policies that have equity at their core, we postulate the need to respond to five challenges of contemporary Mexico. The first one consists of defining educational policies that converge in repairing the social fabric since policies must ensure peace, well-being, and the common good; otherwise, they are destined to fail. A second challenge is to build policies that prioritize the attention of sectors and groups that have been systematically marginalized either because of their social, economic, racial, disability, or even migratory status. A third challenge lies in defining policies that move from educational to systemic equity, which implies generating cross-cutting multisectoral actions. A fourth challenge involves developing a new school model that contributes to developing communities and all the agents involved, where school knowledge is the driving force for reflection and transformation. Finally, a fifth challenge consists of betting on the initial and continuous training of teachers as agents of change that contribute to social justice.


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