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Docentes y barreras enfrentadas en la enseñanza remota de emergencia por COVID-19: revisión integrativa

    1. [1] Universidad de Ciencias y Artes de América Latina UCAL
  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 38, 2022, págs. 7-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching practitioners and barriers faced during emergency remote teaching for COVID-19: integrative review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una vez que la enseñanza de emergencia a distancia (ERT) surgió en el contexto de la pandemia del COVID-19, comenzaron a publicarse varios artículos que documentaban esta experiencia desde diferentes perspectivas. De ahí la necesidad de recopilar la evidencia disponible sobre las barreras a las que se han enfrentado los profesores para tener una visión global del tema. El objetivo de la investigación fue caracterizar las diferentes barreras o problemas que los profesores superaron en el primer año de implementación de la ERE tras la aparición de la COVID-19. Método. Se realizó una revisión bibliográfica integradora. Incluyó las cinco fases correspondientes: identificación del problema, búsqueda, evaluación inicial, análisis y publicación de resultados. El proceso de cribado de la literatura permitió seleccionar 64 artículos para su revisión. Resultados. Se observaron diez barreras distribuidas en cuatro categorías. Predominaron las barreras o dificultades relacionadas con la infraestructura (equipamiento y conectividad) y las barreras personales (principalmente estrés y ansiedad). Las dificultades relacionadas con la infraestructura y la conectividad, las competencias digitales y didácticas desencadenaron barreras de cuarta categoría como las psicológicas y afectivas. Conclusiones. El término "resiliente" se ha utilizado para describir a los profesores que han superado estos problemas de forma creativa. Para superar las dificultades en esta emergencia prolongada, los profesores requieren apoyo para su bienestar emocional. Existen vacíos que deben ser investigados para mayor comprensión de este tema.

    • English

      Once emergency remote teaching (ERT) emerged in the context of the COVID-19 pandemic, several articles began to be published documenting this experience from different perspectives. Hence, there is a need to gather the available evidence on the barriers teachers have faced to have a comprehensive view of the subject. The research objective was to characterize the different barriers or problems teachers overcame in the first year of ERE implementation after the appearance of COVID-19. Method. An integrative literature review was conducted. It included the five corresponding phases: identification of the problem, search, initial evaluation, analysis, and publication of results. The literature screening process allowed us to select 64 articles for review. Results. Ten barriers distributed in four categories were observed. Barriers or difficulties associated with infrastructure (equipment and connectivity) and personal barriers (mainly stress and anxiety) predominated. Those difficulties related to infrastructure and connectivity, digital and didactic competencies triggered fourth category barriers such as psychological and affective ones. Conclusions. The term 'resilient' has been used to describe teachers who have creatively overcome these problems. To overcome the difficulties in this prolonged emergency, teachers require support for their emotional well-being. There are gaps to be filled to provide continuity to research associated with this topic.


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