Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El deambular infantil por la educación a distancia: la relación entre pandemia y subjetividades estancadas

    1. [1] Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

      Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

      México

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 38, 2022, págs. 69-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The wandering of childhood: in the face of the pandemic stranded subjectivities and the traces of confinement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio analiza la experiencia y actividad escolar en la modalidad a distancia ante la emergencia sanitaria por Covid-19, en alumnos de nivel primaria de escuelas urbanas y rurales de Chiapas, México. La investigación es de tipo cualitativa hermenéutica, llevada a cabo a partir de entrevistas y el escrutinio de los trabajos escolares de 25 alumnos. El análisis posibilitó la configuración de tres bloques temáticos: La pandemia. El caldo de murciélago, en que se examina la concepción sobre la emergencia sanitaria, el proceso de enfermedad y muerte; Normal pero pegado a la pantalla, que presenta el sentido que guarda el trabajo escolar en la modalidad a distancia y los avatares personales y familiares; y, Confinamiento y habitación del espacio psí­quico, en que se reflexionan las vivencias de los niños, las relaciones familiares, las demandas y vicisitudes ante el encierro. La pandemia amplifica los problemas en torno a la educación infantil, muestra con crudeza la congoja de las familias en el circuito hogareño de extensión a la vida escolar, con lo que la actividad psí­quica del niño se tensa y conflictúa. Gestionar estas experiencias, simbolizarlas por la palabra aparece entonces como la ví­a de contención.

    • English

      The study analyzes the experience and school activity in distance modality in the face of the health emergency due to Covid-19, in elementary students from urban and rural schools in Chiapas, Mexico. The research is of qualitative hermeneutical, carried out from interviews and the scrutiny of the school work of 25 students. The analysis made it possible to set up three thematic blocks: The pandemic. Bat broth, in which the conception on the sanitary emergency is examined, the disease and death process; Normal but glued to screen, that represent the sense that keeps the school work in distance modality and personal and family avatars; and, Confinement and inhabiting of psychic space, in which the experiences of children are reflected, family relations, the demands and vicissitudes in face of the confinement. The pandemic amplifies the problems around childhood education, shows with crudeness the sorrow of the families in the home circuit of extension to school life, with which the psychic activity of the child is tense and conflicted and conflicts. Manage these experiences; symbolizing them by the word then appears as the way of containment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno