Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque inclusivo del Diseño Universal del Aprendizaje para estudiantes con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 38, 2022, págs. 99-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The inclusive approach of Universal Design for Learning for students with intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema educativo ecuatoriano requiere de un método alternativo y efectivo que permita a los niños con discapacidad intelectual aprender como sus pares en un ambiente agradable, sin diferencias ni obstáculos. El presente trabajo es una investigación con enfoque narrativo basado en la recopilación de experiencias de expertos en la temática del -Diseño Universal del Aprendizaje- (DUA). La investigación inició unos meses antes de la pandemia declarada en marzo de 2020 con la finalidad de hacer una experiencia práctica en las aulas sobre la aplicabilidad y efectividad del DUA en la enseñanza regular, pero dada la extensión del confinamiento, se convirtió en una recopilación de información con acercamientos virtuales a los expertos y a los medios de información disponibles. Se extrajeron contenidos clave para orientar el trabajo docente e iniciar lo que podrí­a ser una transformación en la educación inclusiva ecuatoriana, ya no pensando que con solo modificar el currí­culo hay resultados, sino más bien ampliando las posibilidades de aprendizaje colectivo. El conocimiento y aplicación del DUA busca despertar tanto en estudiantes como en docentes, el interés para aprender y enseñar respectivamente, dentro del marco inclusivo. La instauración y práctica del mismo, tal como lo afirman un sinnúmero de testimonios, es evidente y posibilita que los estudiantes con discapacidad intelectual y en general con cualquier discapacidad, dejen de ser miembros pasivos dentro del aula y se conviertan en entes motivados, participativos, que pasen del estado integrado al incluido.

    • English

      The Ecuadorian educational system requires an alternative and effective method that allows children with intellectual disabilities to learn like their peers within a pleasant environment, without differences or obstacles. This report presents a study with a narrative approach based on the compilation of experiences of experts in the topic of the -Universal Design for Learning- (UDL). The investigation began a few months before the worldwide pandemic, declared in March 2020. The focus of this is to create a practical experience in the classrooms on the applicability and effectiveness of the UDL in our current education system, but given the extent of the confinement, it became a compilation of data of virtual approaches of the experts and the available media. Significant contents were extracted to direct the educational labor and initiate what could be a transformation in the Ecuadorian inclusive educational system, no longer thinking that just by modifying the curriculum there are outcomes, but rather magnifying the possibilities of a collective learning. The knowledge and function of the UDL seeks to stimulate both in students and teachers, the interest to learn and teach respectively, within the inclusive framework. The establishment and practice of the same, as confirmed by countless testimonies, is evident and enables students with intellectual disabilities and in general with any disability, to prevent being passive members of the classroom and to become motivated, participatory individuals, that go from an integrated state to a fully included state.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno