Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The prediction of teacher credibility on student motivation: academic engagement and satisfaction as mediating variables

  • Autores: Facundo Alberto Peña Froment, Manuel de Besa Gutiérrez
  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 27, Nº. 2, 2022, págs. 149-157
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La predicción de la credibilidad docente sobre la motivación de los estudiantes: el compromiso y la satisfacción académica como variables mediadoras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las percepciones de los estudiantes sobre las conductas de los docentes en el aula afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje, impactando en diversas variables como la motivación académica, considerada como uno de los factores más relevantes del aprendizaje del alumnado. La motivación de los estudiantes supone un vínculo relevante entre el comportamiento del profesorado y el aprendizaje del estudiantado, por lo que es importante analizar las percepciones del alumnado sobre las conductas de los docentes y su relación con la motivación académica. En este sentido, las percepciones de los estudiantes sobre la credibilidad docente constituyen uno de los elementos más trascendentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el objetivo del estudio ha consistido en predecir la motivación académica de los estudiantes a partir de sus percepciones sobre la credibilidad docente, mediada por su compromiso y su satisfacción académica. La muestra ha quedado constituida por 487 estudiantes de la Universidad de Cádiz a los que se les han administrado la Escala de Credibilidad, la Escala de Compromiso en el Aula, la Escala de Satisfacción Académica y la Escala de Motivación Estado. Los datos se han analizado empleando un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados muestran relaciones positivas de la credibilidad docente con el compromiso, la satisfacción y la motivación académica; del compromiso académico con la satisfacción y la motivación académica y de la satisfacción académica con la motivación académica. Asimismo, el compromiso académico tiene un efecto mediador en la relación entre la credibilidad docente y la motivación académica; la satisfacción académica tiene un efecto mediador en la relación entre la credibilidad docente y la motivación académica; el compromiso académico tiene un efecto mediador en la relación entre la credibilidad docente y la satisfacción académica y la satisfacción académica tiene un efecto mediador en la relación entre el compromiso y la motivación académica. Finalmente, a través de la validez predictiva del modelo, se determina que la credibilidad docente, el compromiso y la satisfacción académica predicen la motivación académica. Las implicaciones prácticas del estudio suponen enriquecer la docencia mediante la gestión de la credibilidad del profesorado para que los estudiantes estén comprometidos, satisfechos y motivados en el aula

    • English

      Students’ perceptions ofteachers’ behavior in the classroom affectthe teaching-learning process, impacting on various variables such as academic motivation, considered one of the most relevant factors in student learning. Student motivation is a relevant link between teacher behavior and student learning, so it is important to analyze students’ perceptions of teacher behavior and its relationship with academic motivation. In this sense, students’ perceptions of teacher credibility constitute one of the most relevant elements in the teaching-learning process. The objective of the study was to predict student motivation based on their perceptions of teacher credibility, mediated by their engagement and satisfaction.

      487 students from the University of Cádiz participated and were administered the Credibility Scale, the Classroom Engagement Scale, the Academic Satisfaction Scale and the State Motivation Scale. The data were analyzed using a partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). The results show positive relationships between teacher credibility and engagement, satisfaction and motivation; between engagement and satisfaction and motivation and between satisfaction and motivation. Likewise, engagement has a mediating effect on the relationship between teaching credibility and motivation; satisfaction has a mediating effect on the relationship between teaching credibility and motivation; engagement has a mediating effect on the relationship between teacher credibility and satisfaction and satisfaction has a mediating effect on the relationship between engagement and motivation. Finally,through the predictive validity of the model, it is determined that teacher credibility, engagement and satisfaction predict motivation. The practical implications of the study involve enriching teaching by managing the credibility of teachers so that students are engaged, satisfied and motivated in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno