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Diferencias en la contratación responsable de las Comunidades Autónomas frente a las grandes empresas del IBEX-35

    1. [1] Esic University
  • Localización: Marketing y comunicación en ética empresarial. XXIX edición del Congreso EBEN España: libro de actas / coord. por Abel Monfort, Susana Fernández Lores, 2022, ISBN 9788418944796
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La ética y el comportamiento responsable se manifiestan como fundamentales en las relaciones empresariales y en particular en la contratación. Las empresas de capital privado están inmersas desde principios de este siglo en la implantación de medidas que refuercen su responsabilidad social corporativa. El sector público no es ajeno a ello, y desde los poderes públicos se han desarrollado directivas y normativa aconsejando también su implantación. Este artículo presenta las diferencias existentes en la contratación por parte de las Comunidades Autónomas y las grandes empresas del IBEX-35 en relación a la responsabilidad social. La Ley de Compras del Sector Público exige la incorporación transversal y el desarrollo de normas que tengan en cuenta criterios sociales que proporcionarán una mayor competitividad en los contratos y una mayor eficiencia en la aplicación de los fondos de las Comunidades Autónomas. Las directivas de contratos además de los criterios generales de igualdad de trato, no discriminación, transparencia y proporcionalidad, incluyen también principios en materia medioambiental, social y laboral. La investigación se centra en el análisis de los factores de la responsabilidad social y su intensidad en los procesos de aprovisionamiento de las plataformas de gestión de compras de las Comunidades Autónomas, tales como las Juntas Centrales de Compras, y sus diferencias con respecto a los factores de responsabilidad social y su intensidad aplicada en los procesos de aprovisionamiento de las plataformas de gestión de proveedores y compras de las empresas del IBEX-35. El autor, para desarrollar la presente investigación, utiliza como base metodológica el análisis de componentes principales. Mediante esta técnica multivariante analizamos los patrones de compras de las Comunidades Autónomas y los de las grandes empresas del IBEX-35. De esta manera, analizaremos los procesos de contratación pública, extrayendo los factores relevantes para la contratación, distinguiendo entre factores tradicionales de compras y factores relacionados con la responsabilidad social, y determinaremos su peso proporcional en las decisiones de compras de las Comunidades Autónomas. Así mismo, realizaremos lo mismo con las grandes empresas de IBEX-35. Adicionalmente, las empresas del IBEX-35, para una mejor comprensión, serán clasificadas en empresas de los sectores petróleo y energía, tecnología y comunicaciones, servicios de consumo, servicios financieros e inmobiliarias, bienes de consumo, materiales básicos, industria y construcción. El artículo concluye que pese a los esfuerzos en materia normativa a favor de la aplicación de la responsabilidad social en los procesos de aprovisionamiento de las Administraciones Públicas, esta responsabilidad social es tenida en cuenta con una mayor intensidad y de manera moderada en los procesos de contratación de las grandes empresas del IBEX-35, siendo en el caso de las Comunidades Autónomas su aplicación e intensidad menor. En el caso de las grandes empresas del IBEX-35 se manifiesta de manera más significativa la responsabilidad social en las empresas del sector del petróleo y energía. De entre todos los factores de la responsabilidad social que más son tenidos en cuenta en los procesos de contratación destacan clientes y consumidores, derechos laborales y medioambiente.


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