Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Strengthening Ties to L2: Improving Secondary Students’ Attitudes through Dialogic Literary Gatherings.

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 11, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 182-206
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Fortaleciendo lazos con la L2: Mejora de las actitudes del alumnado de secundaria a través de tertulias literarias dialógicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las últimas décadas se han dedicado numerosos esfuerzos a normalizar el uso en el País Vasco de la lengua minoritaria vasca. Investigaciones previas han demostrado que el uso de la lengua, el dominio de la lengua y las actitudes hacia la lengua están estrechamente relacionadas. Asimismo, se ha confirmado el beneficio que los entornos interactivos de aprendizaje tienen para promover el dominio de la lengua. Sin embargo, el efecto de dichos entornos en las actitudes hacia segundas lenguas (L2) se ha explorado menos. Este artículo presenta un estudio cualitativo donde se analiza hasta qué punto la implementación de una determinada estrategia de aula basada en el diálogo, conocida como Tertulias Literarias Dialógicas (TLD), puede transformar las actitudes del alumnado de secundaria hacia el euskera (L2). Las TLD se realizaron con 46 estudiantes de educación secundaria del País Vasco. Después de implementar las TLD, se realizaron y analizaron inductivamente entrevistas a docentes y grupos focales de estudiantes. Los resultados muestran que las actitudes del alumnado hacia el euskera mejoraron y relacionaron estos cambios con el espacio de diálogo experimentado durante las TLD, ya que este entorno les permitió participar utilizando el euskera en discusiones significativas. Se discuten las implicaciones del estudio

    • English

      Over the last decades, many efforts have been made to establish the Basque minority language as a normalized language in the Basque Country. Research has shown that language use, language proficiency and attitudes towards language are closely associated. Likewise, the benefit of interactive learning environments for improving language proficiency is well known. However, the effect of such environments on attitudes towards second languages (L2) has been less studied. This article presents a qualitative study that explores the extent to which the implementation of a particular dialogue-based classroom strategy, named Dialogic Literary Gatherings (DLGs), may transform secondary students’ attitudes towards Basque (L2). The DLGs were carried out with 46 secondary education students in the Basque Country. After implementing DLGs, teachers’ interviews and students’ focus groups were conducted and analysed inductively. Results show that participants reported changes in students’ attitudes towards Basque and they related these changes to the dialogical space they experienced during the DLGs, since this created affordances for them to engage in meaningful discussions when speaking in Basque. Implications of the study are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno