En este artículo se indaga en los fundamentos que sostienen las experiencias colectivas con la máscara neutra en contextos formativos. Para ello se realizan diez entrevistas a lo largo de 2020 —entre París y León— a Gisèle Barret (Orán, 1933), pionera de la «expresión dramática» en los 70 —en Canadá y Francia—, que en los 90 expandió su práctica con máscara neutra en países hispanohablantes. Esta serie de conversaciones nos permite, además del reconocimiento de un enorme legado pedagógico, la exploración sistemática de los recursos didácticos —en particular de los objetos y de la música—, así como la inmersión en los conceptos de presencia corporal y de transversalidad. El objeto máscara, se nos revela, con esta metodología, como tesoro depositario de una visión trascendental del teatro y de las artes del cuerpo, sobre el que pesan, además, todas las dudas, paradojas y sospechas sobre nuestros modos de transmisión o facilitación.
This article explores the foundations that sustain collective experiences with the neutral mask in educational contexts. Ten interviews are conducted throughout 2020 —between Paris and Leon— to Gisèle Barret (Oran, 1933), pioneer of "dramatic expression" in the 70’s —in Canada and France—, which in the 90’s expanded its practice with the neutral mask in Spanish-speaking countries. This series of conversations allows us, in addition to the recognition of an enormous pedagogical legacy, the systematic exploration of didactic resources —in particular objects and music—, as well as immersion in the concepts of body presence and transdisciplinarity. The mask, with this methodology, is revealed to us as a treasure depository of a transcendental conception of the theatre and the arts of the body, on which weigh, in addition, all the doubts, paradoxes and suspicions about our modes of transmission or facilitation.
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