Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Liquidum non frangit jejunum”: La polémica religiosa en torno al chocolate y su reflejo en el Arte de la Edad Moderna

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: El gusto en el museo 2021: actas III Congreso internacional sobre patrimonio alimentario y museos / Nuria Ramón Marqués (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-9048-996-3, págs. 171-183
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De los alimentos que llegaron a Europa procedentes de América a comienzos de la EdadModerna, sin duda, el cacao (Theobroma cacao) fue uno de los que mayor interés produjo entre loeuropeos que, desde los primeros testimonios, mostraron una postura ambivalente entre la fascinacióny el miedo hacia un producto al que se le adjudicaba todo tipo de propiedades. Uno de los sectoresmás escépticos con este alimento fue la Iglesia, al considerar que su consumo podía ir en contrade las normas del ayuno católico. Esta polémica fue objeto de numerosos textos e hizo necesariala intervención del cardenal Brancaccio para zanjarla. A partir de los citados textos, el presenteartículo plantea cómo esta polémica en torno al consumo del chocolate y su posterior abandono pudotener su traslación al mundo del arte. Para ello, se analizarán las principales imágenes artísticas delchocolate producidas en España en los siglos XVII y XVIII, mostrando las características y evoluciónen la presentación del producto y de todos los elementos que rodeaban su consumo (la vajilla, losconsumidores, los ambientes ) con el objetivo de demostrar el desarrollo paralelo de la polémicareligiosa y de su representación artística en España.

    • English

      Among the foods that arrived in Europe from America at the beginning of the Modern Age,cocoa (Theobroma cacao) was undoubtedly one of those that produced the greatest interest amongEuropeans who, from the first testimonies, showed an ambivalent posture between fascination andfear towards a product to which all kinds of properties were attributed. One of the most scepticalsectors with cocoa was the Catholic Church, considering that its consumption could go against therules of fasting. This controversy was the subject of numerous texts and required the intervention ofCardinal Brancaccio to settle it. Based on the aforementioned texts, this article considers how thiscontroversy about the consumption of chocolate and its subsequent abandonment could have beentransferred to the world of art. To this end, the main artistic images of chocolate produced in Spain inthe seventeenth and eighteenth centuries will be analysed, showing the characteristics and evolutionin the presentation of the product and all the elements surrounding its consumption (tableware,consumers, environments...) with the aim of demonstrating the parallel development of the religiouscontroversy and its artistic representation in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno