Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alimentos del futuro: La ciencia ficción culinaria a través del arte

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: El gusto en el museo 2021: actas III Congreso internacional sobre patrimonio alimentario y museos / Nuria Ramón Marqués (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-9048-996-3, págs. 85-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      : Se presenta la propuesta relativa al estudio de distintas obras de arte en las que se plasmala denominada “comida futurista”. Tras la publicación en 1930 del Manifiesto de la Cocina Futurista,en la que se inicia una revolución gastronómica con la aparición de platos como el “Pollo Fiat”, el“Carneplástico”, o experiencias sensoriales como el “Aeroabanquete”, son numerosas las ocasionesen las que la vanguardia en la gastronomía se ha plasmado en una obra artística, principalmenteen la pintura. Partiendo de esta consideración analizaremos desde distintos puntos de vista obrastan conocidas como las latas de sopa Campbell, de Andy Warhol; Nedick’s, 1970, de Richard Estes,Hamburguesa de piso, de Claes Oldenburg; Pasteles, de Wayne Thibaud; Sándwich de jamón y huevo,Tjalf Sparnaay, o Figura con carne, de Francis Bacon. Del análisis indicado se han obtenido unasconclusiones válidas respecto a la utilización de los alimentos en la obra pictórica, y su connotaciónsocial y perspectiva sensitiva, además de su influencia en la época en la que se sitúa la misma.

    • English

      The proposal related to the study of different works of art is presented in which the socalled “futuristic food” is reflected. After the publication in 1930 of the Manifesto of Futurist Cooking,in which a gastronomic revolution began with the appearance of dishes such as “Pollo Fiat”,“Carneplástico”, or sensory experiences such as “Aeroabanquete”, there are numerous occasionsin which the avant-garde in gastronomy has been reflected in an artistic work, mainly in painting.Based on this consideration we will analyze from different points of view such well-known worksas Campbell’s soup cans, by Andy Warhol; Nedick’s, 1970, by Richard Estes, Floor Burger, by ClaesOldenburg; Cakes, by Wayne Thibaud; Ham and egg sandwich, Tjalf Sparnaay, or Figure with meat, byFrancis Bacon. From the aforementioned analysis, valid conclusions have been obtained regardingthe use of food in the pictorial work, and its social connotation and sensitive perspective, in additionto its influence on the time in which it is located.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno