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Politicized celebrities against far-right on Twitter: Political preferences and activity of users retweeting Rosalia’s anti Vox tweet after the 2019 general elections in Spain

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 13, No. 2, 2022, págs. 61-75
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Celebridades politizadas contra la extrema derecha en Twitter. Las preferencias políticas y la actividad de los usuarios al retuitear el tuit de Rosalía contra Vox después de las elecciones generales de 2019 en España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las celebridades utilizan las redes sociales para interaccionar y movilizar a sus audiencias (Zilinsky, Vaccari, Nagler & Tucker, 2019). Las celebridades politizadas pueden asumir rol de líderes con el objetivo de confrontar el monopolio de los políticos e incrementar la notoriedad de causas específicas (Street, 2004; Wheeler, 2013). El objetivo de este artículo es analizar el impacto de las celebridades políticas en Twitter entre audiencias politizadas y no politizadas. Nos enfocamos en el caso de la cantante Rosalía, quien publicó un breve tuit contra Vox con el texto “Fuck Vox” tras las elecciones generales de noviembre de 2019. Medimos preferencias políticas y actividad de los seguidores de Rosalía, los retuiteadores del post tuit y los usuarios que habían retuiteado a la cantante antes del tuit y después. Los resultados muestran que Rosalía tuvo un gran impacto entre partidos de izquierda y separatistas, y entre usuarios sin preferencias políticas o actividad política. También encontramos que los seguidores de Rosalía tenían menos probabilidad de ser activos políticamente (Loader, Vromen & Xenos, 2016). Esta investigación arroja luz sobre el potencial impacto de las celebridades políticas para movilizar a sus audiencias no politizadas y contraponer a la extrema derecha en las redes sociales.

    • Multiple

      Celebrities use social networks to interact with and to mobilize their audiences (Zilinsky, Vaccari, Nagler & Tucker, 2019). Politicized celebrities may assume the role of leaders to counter politicians’ monopoly of political representation and to bring social awareness to specific causes (Street, 2004; Wheeler, 2013). This paper analyzes the impact of politicized celebrities in Twitter among politicized and non-politicized audiences. We focus on the case of the Catalan singer Rosalia, who published a short explicit tweet against the Spanish far-right populist party Vox with the text ‘Fuck vox’ the day after the Spanish general elections in November 2019. We measure the political preferences and activity of Rosalia’s followers, Fuck vox post’s retweeters, and users who retweeted the singer before and after the tweet. The results show that Rosalia had a great impact among left-wing and Catalan separatist parties, and among those users with no political preferences or political activity. In addition, we found that Rosalia’s followers were less likely to be politically active (Loader, Vromen & Xenos, 2016). This study sheds light on the potential of politicized celebrities to mobilize their non-politicized audiences to counter far-right movements in social networks.


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