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La relevancia de la autonomía emocional en contextos familiares y educativos

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista Reflexión e Investigación Educacional, ISSN-e 2452-4638, Vol. 4, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Reflexión e Investigación Educativa), págs. 144-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relevance of emotional autonomy in family and educational contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autonomía emocional se encuentra considerada como la tercera de las competencias emocionales definidas por Bisquerra (2007). Al comprender cómo esta competencia -si se mantiene de manera óptima- influye de manera positiva en los diferentes procesos de la vida de las personas, se aprecia que existe un nexo entre la autonomía emocional con la vinculación afectiva y el apego. Ambas relaciones afectivas surgen desde el nacimiento del individuo y se establecerán con la figura que será considerada como su cuidador principal, habitualmente, la madre. Dependiendo del proceso de vida que esté viviendo la persona y de su entorno socioemocional y cultural, la autonomía deberá ser trabajada tanto a nivel familiar como escolar, donde el rol de los padres como el de los docentes es fundamental para que el niño o adolescente aprenda a gestionar de manera óptima o positiva la competencia de la autonomía emocional.

    • English

      Emotional autonomy is considered the third of the emotional competencies defined by Bisquerra (2007). By being able to understand how the optimal development of this competence positively influences the different processes of people's lives, it is appreciated that there is a nexus between emotional autonomy and affective bonding and attachment. These two affective relationships start to develop at birth and will be established with the person considered as their main caregiver, usually the mother. Depending on the life process that the person is living and their socio-emotional and cultural environment, autonomy must be worked in two dimensions: within the family and at the school level. In both, the role of the parents and the teachers is fundamental, in order that the child or the adolescent learns to manage the competence of emotional autonomy competence positively and optimally.


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