Desde la “municipalización” del sistema educativo chileno en la década de los 80´, ha existido una tendiente centralización de las decisiones educativas en diversos organismos que se posicionan lejos del contexto real en que los centros educativos se desarrollan, y que han generado un alejamiento de las comunidades hacia dichos centros. El predominio de sistemas educativos homogeneizantes y centralizados se han transforman en decisiones comunes en los diversos gobiernos que han legislado sobre educación, y han invisibilizado el valor real de la comunidad en el proceso formativo. Es por ello que resulta importante una reflexión sobre los dispositivos que puedan incluir en las decisiones educativas a los contextos. Aquí resurge el valor emancipador de los proyectos centrados en las comunidades, desde donde el dialogo consiente, reflexivo y que se centre en la participación democrática de sus actores, se transforma en el dispositivo faltante para la emancipación de la educación centralizada.
Since the “municipalization”1 of the Chilean educational system in the 1980s, there has been a tendency to centralize educational decisions in various organizations that are positioned far from the real context in which educational centers are developed, and which have generated a distancing from the communities to these centers. The predominance of homogenizing and centralized educational systems have been transformed into common decisions in the various governments that have legislated on education, and have made invisible the real value of the community in the training process. For this reason, it is important to reflect on the mechanisms that contexts can include in educational decisions. Here, the emancipatory value of community-focused projects resurfaces, from which the conscious and reflective dialogue which focuses on the democratic participation of its actors, becomes the missing mechanism for the emancipation of centralized education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados