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Resumen de Viñas patrimoniales y vinos naturales de Chile: el legado mestizo góticomapuche

Matija Jerković, Juan Carlos Skewes, Frédéric Duhart, Fernando Mujica, Pablo Alberto Lacoste

  • español

    Se examina el legado mestizo gótico-mapuche en el desarrollo y persistencia de los viñedos patrimoniales de Chile y la elaboración de los vinos naturales, principalmente la persistencia de las 15.000 hectáreas de viñedos patrimoniales que se lograron mantener vivos en Chile durante el siglo XX a pesar de la presión de la industria y los tecnócratas, que cuestionaban las formas tradicionales de cultivar la viña por su baja rentabilidad económica. En la persistencia de los viticultores mestizos en sus viñas tradicionales, se detectan elementos propios de la cosmovisión mapuche y de la tradición de la cristiandad, incorporada por los españoles durante el periodo colonial. Se detecta un paralelismo entre el estigma que los historiadores del arte renacentistas formularon contra el arte gótico y el relato de los tecnócratas de la industria vitivinícola, contra los viñedos tradicionales. Se descubre que los viñedos patrimoniales se apoyan en valores profundos, parecidos a los que encontró Goethe en las catedrales góticas, a pesar de la ideología vigente en ese momento. Finalmente, se recomienda al Estado de Chile postular los viñedos patrimoniales a la UNESCO y reservar el uso de símbolos cristianos y mapuche para los vinos naturales en vez de los vinos industriales.

  • English

    This article examines the mestizo-Gothic- Mapuche legacy in the development and persistence of Chile’s heritage vineyards and the production of natural wines, mainly the persistence of the 15,000 hectares of heritage vineyards that managed to stay alive in Chile during the 20th century despite pressure from industry and technocrats, who questioned the traditional ways of cultivating vines because of their low economic profitability. In the persistence of mestizo winegrowers in their traditional vineyards, elements of the Mapuche worldview and the tradition of Christianity, incorporated by the Spaniards during the colonial period, can be detected. A parallel is also detected between the stigma that Renaissance art historians formulated against Gothic art, and the account of the technocrats of the wine industry against traditional vineyards. It finds that heritage vineyards are underpinned by profound values, similar to those Goethe found in Gothic cathedrals, despite the ideology of the time. Finally, the article recommends to the State of Chile to nominate heritage vineyards to UNESCO, and to reserve the use of Christian and Mapuche symbols for natural wines instead of industrial wines.


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