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Resumen de La educación especial en cuba: entre la integración y la inclusión

Elsie Pérez Serrano, Ana María Sánchez Pérez, Idania Leida Leyva Pérez

  • español

    El presente trabajo tiene como objetivo explicar la concepción de la educación especial en Cuba; para lo cual se presenta una breve reseña de su evolución histórica y se esbozan su modelo teórico y la estructura actual; también, se exponen algunas cifras que revelan los avances experimentados en el país. El modelo de la educación especial en Cuba constituye un sistema que integra tres niveles principales, uno teórico, apoyado en conceptos primordiales de la teoría histórico cultural que son la estructura del defecto, la teoría de la compensación y la zona de desarrollo próximo. El componente metodológico se cimienta en el currículo básico de la educación general con adecuaciones de acceso y a sus elementos y, la incorporación de asignaturas específicas según las características psicopedagógicas de los alumnos. El componente práctico es su proyección como subsistema del sistema nacional de educación que establece conexiones con los restantes niveles del sistema educativo, a fin de incorporar a la vida social y laboral a todos los ciudadanos en igualdad de derechos. La estructura actual incluye las modalidades, instituciones, servicios especiales, servicios legales y sociales, recursos, soportes profesionales y vías de extensión, conformando un modelo ajustado a las particularidades nacionales que se encuentra entre la integración y la inclusión. Finalmente, las cifras muestran el decrecimiento del número de escuelas especiales y de la matrícula de ellas, así como el incremento de los alumnos que se educan en la escuela común.

  • English

    In this paper, we aims to explain the conception of special education in Cuba. For that, we present previously a brief overview of its historical evolution, outlining theoretical model and current structure. In addition, some data that reveal the advances experienced in the country are exposed. The model of special education in Cuba is a system that integrates three main levels, one theoretical, supported by the main concepts of cultural historical theory that are the structure of the defect, the theory of compensation and the area of proximal development. The methodological component is based on the basic curriculum of general education with adaptation of access to curricular and not curricular elements and the incorporation of specific subjects according to the psychopedagogical characteristics of the students. The practical component is projection as a subsystem of the national education system, which establishes connections with the remaining levels of the educational system, in order to incorporate all citizens with equal rights into social and labor life. The current structure includes modalities, institutions, special services, legal and social services, resources, professional supports and extension channels. Finally, are presented some figures that show the evolution of the model, adjusted to national educational particularities that lies between integration and inclusion, mainly with regard to the decrease in the number of special schools and the enrollment of students, as well as the increase in the number of students that are been educated in the common school.


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