Sevilla, España
Badajoz, España
El trabajo que se presenta está basado en el concepto de redes escolares como espacios de aprendizaje compartido para avanzar hacia la cultura de la colaboración y construcción del conocimiento, con la participación de la dirección escolar. El objetivo principal es analizar el liderazgo directivo como promotor de la participación del centro en estas redes educativas y su repercusión en la mejora e innovación de los centros. La metodología combina el enfoque cuantitativo y cualitativo, se trata de una metodología mixta en la que se ha realizado un estudio de frecuencias y análisis de contenido en base a dimensiones y subdimensiones establecidas previamente. El instrumento principal de la investigación es un cuestionario denominado “Cuestionario para directivos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria sobre la participación en redes educativas de centros escolares”, constituido por ítems y preguntas abiertas. Los participantes son 13 miembros de equipo directivo, de los cuales 4 son Jefes de Estudio y 9 directores/as, de Centros de Educación Infantil y Primaria, y Educación Secundaria Obligatoria, cada centro constituye un caso objeto de estudio, los criterios de selección de los centros participantes han sido la intencionalidad y disponibilidad. Los resultados se relacionan con las dimensiones de liderazgo del directivo, organización y funcionamiento del centro. Las conclusiones revelan la importancia del liderazgo de la dirección escolar para la mejora de los centros y las repercusiones del trabajo en red para la innovación escolar.
The work presented is based on the concept of school networks as shared learning spaces to advance towards a culture of collaboration and construction of knowledge, with the participation of the school management. The main objective is to analyze the leadership of the management as a promoter of the center's participation in these educational networks and its repercussion on the improvement and innovation of the centers. The methodology combines quantitative and qualitative approaches, it is a mixed methodology in which a study of frequencies and content analysis has been carried out based on previously established dimensions and sub-dimensions. The main instrument of the research is a questionnaire called "Questionnaire for school management of Primary Education and Compulsory Secondary Education on participation in educational networks of schools", consisting of items and open questions. The participants are 13 members of the school management, of which 4 are Heads of Studies and 9 directors of Early Childhood and Primary Education Centers, and Compulsory Secondary Education, each center constitutes a case of study, the selection criteria of the participating centers have been the intentionality and availability. The results are related to the leadership dimensions of the management, organization and operation of the center. The conclusions reveal the importance of the school management leadership for the improvement of schools and the repercussions of networking for school innovation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados