Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presenting Beauvoir as a feminist neglecting her defense and accusations of pedophilia

Rosa Valls, Lidia Puigvert Mallart, Ana Vidu, Garazi Lopez de Aguileta

  • español

    La literatura científica analiza la creciente reivindicación ciudadana contra referentes humanos que cometieron agresiones racistas o sexistas. Aunque los periódicos han aclarado que Simone de Beauvoir defendió públicamente la despenalización de la pederastia y fue condenada y apartada de la enseñanza por su propio caso, pocos estudios científicos lo reconocen. La literatura científica la sitúa casi en su totalidad como referente feminista, presentando cuatro pilares: 1) ejemplo de lucha por la libertad sexual contra el acoso y el abuso; 2) demócrata antinazi; 3) creadora del feminismo moderno; 4) las feministas actuales aprendieron el feminismo de El Segundo Sexo. Este artículo analiza hasta qué punto estos pilares y la ocultación de lo que hizo y defendió han sido presentados a quienes actualmente trabajan temas de género. La metodología incluye una revisión bibliográfica y 15 entrevistas comunicativas con feministas de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI formadas en diferentes ciencias sociales. Los resultados muestran que de Beauvoir se presentó como uno de los principales referentes feministas durante la mayoría de las carreras de los y las participantes y que conocieron sus acciones y posturas antifeministas en otros espacios de diálogo académicos y no académicos basados en evidencias científicas.

  • English

    Recent scientific literature analyzes the increasing citizens’ claim against human references that committed in history racist or sexist aggressions. Although newspapers have clarified that Simone de Beauvoir publicly defended the decriminalization of pedophilia and was condemned and removed from teaching due to her own case, few scientific studies acknowledge it. The scientific literature almost entirely situates her as a reference in feminism, portraying four pillars: 1) she was an example of the struggle for sexual freedom against harassment and abuse; 2) she was an anti-Nazi democrat; 3) she was the creator of modern feminism; 4) current feminists learned feminism from The Second Sex. This paper analyzes to what extent these pillars and the concealment of what she did and defended have been presented to individuals currently working on gender-related issues. The methodology includes an in-depth literature review and 15 communicative interviews with feminists from the second half of the 20th century and from the 21st century trained in different social sciences. Results show that de Beauvoir was presented as one of the main feminist references during most participants’ degrees and that they learned about her anti-feminist actions and standpoints in other academic and non-academic dialogic spaces based on scientific evidence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus