Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes de Fair Play durante la práctica de fútbol en alumnado de Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 14, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es conocer las actitudes de fair play de los escolares cuando practican fútbol, y la posible relación con la motivación intrínseca, la orientación de meta y las calificaciones académicas de EF. Han participado 226 escolares de Educación Primaria de 5º y 6º curso pertenecientes a tres colegios del Principado de Asturias. Se les ha aplicado la Escala de Actitudes de Fair-Play de Cruz et al. (1996), dos subescalas del Cuestionario de Motivación Intrínseca de McAuley, Ducan, & Tammen (1989), validado y traducido al español por Escartí & Gutiérrez (2001), y el Cuestionario de Percepción del Éxito de Roberts y Balague (1991). Para analizar los datos se han realizado estadísticos descriptivos, análisis de fiabilidad, correlaciones bivariadas, prueba de homogeneidad, t de Student y análisis de varianza. Los resultados mostraron que los varones puntúan más alto en orientación al ego, mientas las mujeres lo hacen en presión/tensión. Por otro lado, los que realizan actividad física extraescolar presenta mayor conducta fair play que los que no hacen, sin embargo, al comparar los resultados en función de la cantidad de deporte semanal, cuantas más horas dedican al deporte más puntúan en orientación al ego. El profesor de EF y el entrenador/a deportivo juegan un papel fundamental en el desarrollo de la orientación de meta y la actitud de fair play de los estudiantes, siendo necesario que, tanto en el contexto escolar como el extraescolar, se trabaje para que los alumnos valoren la mejora y el esfuerzo por encima de la victoria y el juego duro.

    • English

      The aim of this study is to investigate fair play attitude of primary school children when practicing football, and the potential relation with intrinsic motivation, goal orientation, and Physical Education grades. The participants were 226 pupils of 5th and 6th year, from three different schools in Asturias. The Fair-Play Attitude Scale by Cruz et al. (1996), two subscales of the Intrinsic Motivation Questionnaire by McAuley, Ducan, & Tammen (1989), validated and translated into Spanish by Escartí & Gutiérrez (2001), and the Perception of Success Questionnaire by Roberts & Balague (1991), were applied for this study. Descriptive statistics, reliability analysis, bivariate correlations, homogeneity test, t-student and variance análisis, have been carried out to study the data. Results showed that boys scored higher in ego orientation while girls do it in pressure/tension. On the other hand, students who do after school physical activity scored higher on the scales of fair play behavior than those who do not, however, when comparing the results based on the amount of weekly sport, the more hours they dedicate to sport the higher they score in “ego orientation”. As a conclusion, the role of the PE teacher and the sports coach is key in the development of the goal orientation and the fair play attitude of the students. It is necessary, both in and out of school, to work with and encourage students to value improvement and effort over victory and hard play


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno