El presente artículo presenta dos experiencias particulares del camino recorrido de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY, y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, vista desde 2 procesos: implementación del proyecto de vinculación de la comunicación intercultural y la experiencia de evaluación de las universidades en Nicaragua, en las que se evidencian ciertas características de la comunicación intercultural. El artículo pretende evidenciar buenas prácticas que, aporten a la sistematización de procesos que contribuyen a la garantía de la educación superior de sectores históricamente invisibilizados, y que no han tenido la posibilidad de compartir, practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres desde la colectividad.
This article presents two particular experiences of the traveled path by the Network of Indigenous Intercultural and Community Universities of Abya Yala, RUIICAY, and the University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast, URACCAN, seen from 2 processes: implementation of the linking project of intercultural communication and evaluation experience of universities in Nicaragua, in which certain characteristics of intercultural communication are evidenced. The article aims to demonstrate good practices that contribute to the systematization of processes that guarantee the higher education in historically invisible sectors that have not had the possibility to share, practice and revitalize their traditions and customs from the collectivity.
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