Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunidades de aprendizaje y su avance en la interculturalización de la educación superior en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

    1. [1] Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Localización: Revista Universitaria del Caribe, ISSN-e 2311-7346, ISSN 2311-5807, Vol. 23, Nº. 2, 2019, págs. 83-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning communities and their progress in the interculturalization of higher education at URACCAN-Bilwi campus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo pretende hacer una revisión sobre el avance de la función comunidades de aprendizaje en el proceso de interculturalización de la educación superior de la URACCAN recinto Bilwi. Para ello, se realizó una descripción general de universidad, seguidamente se revisó el quehacer de la función comunidades de aprendizaje en materia de interculturalización de la educación superior y diálogo de saberes. La información se obtuvo de la revisión del informe de gestión institucional del recinto Bilwi para el 2018 y su cumplimiento con lo establecido en el plan estratégico (2015-2019). Se muestran avances significativos en materia de la interculturalización de la educación superior, mismos que pueden ser evidenciados en el marco filosófico y normativas de la universidad. En el recinto Bilwi, desde la función comunidades de aprendizaje, se procura el cumplimiento del marco filosófico, tratando de acercar las brechas de accesos y permanencia a una educación superior pertinente y de calidad entre personas de orígenes diversos. A pesar de lo anterior, se requiere continuar trabajando en la concientización del personal que labora en la institución, especialmente el personal de tiempo horario, con el fin de romper el paradigma hegemónico de las universidades convencionales en lo referente al rol del docente. De igual manera, se hace necesario continuar avanzando en la creación y recreación de nuevos saberes que beneficie tanto a las comunidades indígenas como a la universidad y la sociedad en general.

    • English

      The essay intends to review the progress of the learning communities function in the process of interculturalization of higher education at URACCAN, Bilwi Campus. For this, a general description of the university was made, then the task of the learning communities function in the field of interculturalization of higher education and knowings dialogue was reviewed. The information was obtained from the review of the institutional management report of Bilwi Campus for 2018 and its compliance with the provisions of the strategic plan (2015-2019). Significant advances are shown in the interculturalization of higher education, which can be evidenced in the philosophical and normative framework of the university. In Bilwi campus, from the function of learning communities, compliance with the philosophical framework is sought, trying to bring access gaps and permanence to a relevant and quality higher education among people of diverse backgrounds. In spite of the above, it is necessary to continue working on the awareness of the staff working in the institution, especially the time-staff, in order to break the hegemonic paradigm of conventional universities in relation to the role of the professor. Similarly, it is necessary to continue advancing in the creation and recreation of new knowledge that benefits both indigenous communities and the university and society in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno