Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión sobre el trabajo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) como universidad comunitaria intercultural

    1. [1] Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Localización: Revista Universitaria del Caribe, ISSN-e 2311-7346, ISSN 2311-5807, Vol. 23, Nº. 2, 2019, págs. 73-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflection on the work of the University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast (URACCAN) as an intercultural community university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En América Latina y el Caribe han surgido diversas universidades comunitarias interculturales promovidas por indígenas, afrodescendientes y otras comunidades étnicas con el entusiasmo de ofrecer a sus comunidades una educación propia acorde a sus culturas, formas de pensar, formas de vivir, saberes y prácticas. En Nicaragua la URACCAN es una de ellas; sin embargo, el trabajo de este tipo de universidades no ha sido fácil, debido a la resistencia de reconocerlas como tales, hasta el punto de que autoridades gubernamentales de algunos países ataquen su existencia, alegando la falta de calidad, promoviendo hasta el cierre en algunos casos. Por consiguiente, se hace importante compartir el trabajo que realizan las universidades comunitarias interculturales de manera que se contribuya a que la comunidad en general conozca y reconozca la importancia de estas universidades. En este sentido, en este ensayo se describe el quehacer de la URACCAN; mostrando los resultados positivos que ha tenido tanto en su construcción como universidad pública comunitaria intercultural como con el fortalecimiento de la Autonomía Regional Nicaragüense y el reconocimiento a nivel internacional

    • English

      In Latin America and the Caribbean, several intercultural community universities have emerged promoted by indigenous people, Afro-descendants and other ethnic communities, with the enthusiasm of offering their communities an education of their own according to their cultures, ways of thinking, and ways of living, knowings and practices. In Nicaragua, URACCAN is one of them; However, the work of this type of universities has not been easy, due to the resistance of recognizing them as such, to the point that government authorities in some countries attack their existence, alleging lack of quality, promoting until closing in some cases. Therefore, it is important to share the work of intercultural community universities in a way that helps the community in general to know and recognize the importance of these universities. In this sense, this essay describes the work of URACCAN; showing the positive results that it has had both in its construction as an intercultural community public university and with the strengthening of the Nicaraguan Regional Autonomy and recognition at the international level


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno