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Resumen de Moodle e-learning platform as a complementary tool in ICLHE contexts

Miguel Francisco Ruiz Garrido, Inmaculada Fortanet Gómez

  • español

    Hoy en día, integrar contenido y lengua en la educación superior o inglés como medio de enseñanza (Integrating Content and Language in Higher Education (ICLHE) o EMI (English Medium Instruction)) es el principal tema de interés para muchos investigadores. Algunos de estos estudios se centran en estudiar los procesos y las creencias de su enseñanza y aprendizaje (Fortanet - Gómez, 2013, Jiménez – Muñoz & Lahuerta - Martínez, 2019) o en la efectividad y satisfacción de Sistemas de Gestión de Cursos (SGC) (Chung & Ackerman, 2015; Damnjanovic, Jednak, & Mijatovic, 2015), pero hasta donde sabemos, ninguna investigación implica el uso de actividades y recursos incluidos en Moodle en contextos ICLHE de docencia presencial. Hoy en día, los docentes trabajan tanto con géneros digitales como con géneros tradicionales que se han digitalizado y usan diversos canales para hacerlos llegar a su público potencial. El principal objetivo de este estudio es analizar cómo los docentes de lengua y contenido en inglés en carreras afines a la empresa utilizan Moodle. Nuestros resultados pueden estar condicionados porque el estudio se realizó durante la crisis del coronavirus. A pesar de esto, nuestra hipótesis es que los docentes de lengua y contenido en inglés pueden usar la plataforma de aprendizaje electrónico de distinta manera a la que lo harían si estuvieran enseñando en la L1 de los estudiantes (español/valenciano). Hemos analizado la plataforma Moodle de 5 asignaturas de titulaciones afines a la empresa (4 de contenido impartido en inglés y una asignatura de Inglés para Fines Específicos (IFE)), siguiendo nuestra propia taxonomía para clasificar los diferentes recursos y actividades de la plataforma, así como definir su finalidad y uso durante el curso. En este análisis, hemos observado cómo los docentes utilizan la plataforma Moodle teniendo en cuenta que estas asignaturas se imparten en inglés como idioma adicional. El análisis se ha complementado con entrevistas a los profesores.

  • English

    Integrating Content and Language in Higher Education (ICLHE2), or English Medium Instruction (EMI), is the current focus of interest for many researchers nowadays. Some of theses studies aim at exploring learning and teaching processes and beliefs (Fortanet-Gómez, 2013, Jiménez-Muñoz & Lahuerta-Martínez, 2019) or at the effectiveness and satisfaction of Course Management Systems (CMS) (Chung & Ackerman, 2015; Damnjanovic, Jednak, & Mijatovic, 2015)but, as far as we know, no research to date involves the use of the activities and resources provided by Moodle in face to face ICLHE contexts. In classrooms today, teachers deal with both digital and traditional genres that have been digitalized and shared through diverse channels to reach their prospective audience. The main concern of this study is to analyse how ICLHE teachers in business-related degrees use Moodle. Our results may be conditioned by the fact that the research took place during the coronavirus crisis. Despite that, we hypothesize that ICLHE teachers may use the e-learning platform in a different way as compared to teaching in the students’ L1 (Spanish/Valencian). We have analysed the Moodle platforms of 5 subjects (4 EMI and 1 English for Specific Purposes (ESP)) inbusiness-related degrees, following our own taxonomy in order to classify the different resources and activities on the platform, and to define their purpose and use during the course. In this analysis, we have observed how teachers use the Moodle platform considering that these subjects are taught in English as an additional language. The analysis has been complemented by interviews with the teachers.


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