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¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental?

    1. [1] Universidade Federal do ABC

      Universidade Federal do ABC

      Brasil

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 40, Nº 2, 2022, págs. 109-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How Do We Incorporate Complexity in Science and Environmental Education Activities?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La naturaleza abierta de las temáticas socioambientales requiere de una mirada compleja en el contexto educativo. El objetivo de este trabajo es analizar sus dimensiones e identificar aquellos parámetros que guían las acciones educativas de los grupos GRCòmplex, IRES y GrECC. Para el análisis de datos, se considerará el análisis de contenido. A partir de los resultados, se identifican aspectos de la complejidad compartida por los grupos, así como sus singularidades. En relación con los compartidos se considera: una formación en la que la persona debe actuar en el mundo y proyectar su futuro considerando las incertidumbres que le trae, así como buscar los estudios de los fenómenos del mundo y la realidad, considerando las controversias, ideas previas y cosmovisiones. Y, en relación con el enfoque epistemológico, incluidos los conceptos científicos escolares, se apuntan los problemas sociales y ambientales.

    • English

      The dynamic nature of socio-environmental issues requires a complex view in the educational context. This article seeks to analyze its dimensions with the aim of identifying parameters that guide the educational actions of GRCòmplex, IRES and GrECC. The analysis was carried out based on the content analysis. Based on the results obtained, aspects of complexity that are shared by three groups were identified, as well as their singularities. The aspects of complexity that are shared by these groups are: a training in which anyone can act in the world and project their future considering some uncertainties involved; studies that address world phenomena and reality, taking controversies, previous ideas and cosmovisions into account; as well as studies referring to an epistemological approach, including school scientific concepts, which are related to social and environmental issues.


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