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Las ciudades educadoras ante la segregación escolar: caminando hacia el desarrollo sostenible

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 34, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: La Universidad en problemas), págs. 209-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating Cities Faced with School Segregation: Walking Towards Sustainable Development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El quehacer fundamental de las Administraciones y de la clase política en general, es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En lo que se refiere al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, las administraciones deben garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas. Uno de los problemas que más incidencia tiene en la igualdad de oportunidades y en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas es la segregación escolar. Este artículo pretende describir el fenómeno de la segregación escolar en 21 ciudades educadoras del Estado español desde la perspectiva de los técnicos y las técnicas municipales, aportando propuestas para abordarlo de manera sostenible. El enfoque utilizado es descriptivo-interpretativo y los instrumentos que se han utilizado para recabar información han sido un cuestionario inicial online y, los documentos escritos (actas) que corroboran los contenidos abordados en el World Café. En cuanto al procedimiento analítico ha consistido en ordenar y dar sentido a la información a través de un análisis categorial. Los resultados apuntan a que las razones explicitadas por los técnicos y las técnicas sobre la segregación escolar están estrechamente relacionadas con factores socioeconómicos, socioculturales y de vivienda (plan urbanístico, residencia familiar, renta y nivel cultural de las familias, proximidad del centro), aspectos étnico-culturales (origen nacional, la tendencia a agruparse por afinidad comunitaria) y la política educativa (trato a las diferentes redes educativas, mapa escolar, funcionamiento de los centros educativos, atención a la diversidad, equidad del sistema educativo…). El abordaje sostenible de este problema exige desarrollar políticas transversales, lograr un alto nivel de coordinación entre las diversas Administraciones (estatal, autonómica y local) y, apelar a la responsabilidad e implicación de la clase política.

       

    • English

      ABSTRACT The basic task of the administrations and the political class in general is to improve the quality of life of citizens. With regard to Sustainable Development Goal (SDG) 4, administrations must ensure inclusive, equitable and quality education and promote lifelong learning opportunities for all. One of the problems, that most affects to equal opportunities and the well-being of citizens, is school segregation. This article aims to describe the causes and effects of school segregation in the 21 educational cities of Spain from the perspective of municipal technicians and techniques that have participated in this study, offering proposals that redefine the problem in order to tackle it in a sustainable way. The approach used is descriptive-interpretative and the instruments deployed were an initial online questionnaire and written records derived from the implementation of the  World Café. The analytical procedure consisted of ordering and making sense of the information through a categorical analysis.. The results addressed that the causes explaining school segregation, defined by the technicians, are closely related to socio-economic, socio-cultural and housing factors (urban planning, family residence, income, family cultural level, proximity of the school), ethnic-cultural aspects (national origin, the tendency to group together due to community affinity) and education policy (treatment of the different educational networks, distribution of schools, functioning of schools, addressing diversity, equality of the education system, etc.). The sustainable approach to this problem requires the development of transversal policies, a high level of coordination between the various administrations (state, regional and local) and the responsibility and involvement of the political class.

       


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