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Una Calculadora de Genes para enseñar mendelismo, interacciones génicas y ligamiento

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 42, 2022, págs. 99-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Gene Calculator to teach mendelism, gene interaction and linkage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Genética Mendeliana representa el primer contacto de los estudiantes con la Genética. Aunque es fundamental para entender las bases de la herencia, no recoge dos de las grandes excepciones que se producen en la naturaleza y que alteran las proporciones mendelianas: (1) las interacciones génicas, o la acción de varios genes que contribuyen a un mismo fenotipo y (2) el ligamiento genético, o la localización de varios genes en un mismo cromosoma. En este contexto, presentamos una herramienta web denominada Calculadora de Genes que permite profundizar en ambos aspectos. Por un lado, simula cruzamientos no solo de rasgos mendelianos tradicionales, sino también de rasgos con todos los tipos de interacciones génicas existentes. Por otro lado, permite estudiar el efecto del ligamiento en las proporciones mendelianas, haciendo estimas de distancias genéticas y ofreciendo una salida con la representación gráfica de los gametos que produciría un individuo que porta varios genes ligados. Analizamos el potencial educativo de esta herramienta y proponemos una actividad práctica para su aplicación en el aula.

    • English

      Mendelian Genetics represents the student’s gateway to Genetics. Although it is essential to understand the basis of inheritance, it does not include two important exceptions occurring in nature that distort Mendelian ratios: (1) gene interactions, or the joint action of several genes contributing to the same phenotype and (2) genetic linkage, or the location of several genes on the same chromosome. On these grounds, we present the Gene Calculator, a web tool that allows us to delve into both aspects. On the one hand, it simulates genetic crossings not only of traditional Mendelian traits but also of traits with all types of existing gene interactions. On the other hand, it allows studying the effect of linkage on Mendelian ratios by estimating genetic distances and generating an output with the graphic representation of the gametes produced by an individual with several linked genes. Finally, we evaluate the educational potential of this tool by proposing a practical activity to be used in the classroom.


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