Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables predictoras de la expectativa de desempeño y la intención de abandono en contexto de educación virtual de emergencia en estudiantes universitarios chilenos

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), ISSN-e 2636-2147, ISSN 2636-2139, Vol. 5, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)), págs. 81-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predictive Variables of Performance Expectation and Intention to Drop Out in the Context of Virtual Emergency Education in Chilean College Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual contexto de educación virtual de emergencia producto de la pandemia del COVID19 ha traído nuevas condiciones al escenario educativo. En este contexto, esta investigación busca evaluar la capacidad predictiva de las expectativas de compromiso, el apoyo social, la calidad y dominio de los recursos informáticos, las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) sobre las expectativas de desempeño y la intención de abandono durante el primer semestre académico del año 2020, en estudiantes universitarios chilenos. Se realizó un diseño asociativo de tipo predictivo con una medición transversal. Participaron 347 estudiantes. Los resultados mostraron que el dominio y la calidad percibida de los recursos informáticos, el apoyo social percibido, las NEM y la PSU no son predictores significativos de las expectativas de desempeño y la intención de abandono, a diferencia de las expectativas de compromiso y de desempeño. La PSU, el apoyo social y las expectativas de compromiso fueron predictoras de las expectativas de desempeño académico.

    • English

      The current context of virtual emergency education due to the COVID19 pandemic has brought new conditions to the educational scene. In this context, this research sought to evaluate the predictive capacity of engagement expectations, social support, the quality and mastery of computer resources, the High School Grades (NEM) and the score obtained in the University Selection Test (PSU) on performance expectations and the intention to drop out during the first academic semester of 2020, in Chilean university students. A predictive associative design was carried out with a cross-sectional measurement. 347 students participated. The results showed that the mastery and the perceived quality of computer resources, the perceived are not significant predictors of performance expectations and intention to drop out, as opposed to engagement and performance expectations. The PSU, social support and engagement expectations were shown to predict academic performance expectations.

      A predictive associative design was carried out with a cross-sectional measurement. 347 students participated. The results showed that the mastery and perceived quality of computer resources, perceived social support, NEM and PSU are not significant predictors of performance expectations and intention to drop out, as opposed to engagement and performance expectations. The PSU, social support and engagement expectations were shown to predict academic performance expectations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno