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Educación por competencias, currículo y didáctica: estudio de caso en dos países, Colombia y República Dominicana

    1. [1] STEM+B/Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia
    2. [2] Centro Greta-STEAM/Fundación Propagas, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana
  • Localización: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), ISSN-e 2636-2147, ISSN 2636-2139, Vol. 2, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Caribbean Journal Education Research (RECIE)), págs. 43-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education by competences, curriculum and didactic: case study in two countries, Colombia and the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) han venido creciendo con el fin de promover una mejor educación para todos, en estas áreas consideradas fundamentales en el desarrollo de capacidad para la innovación y la competitividad en los países, así como para formar ciudadanos que puedan participar con responsabilidad en una democracia. En Colombia el programa STEM de Pequeños Científicos aparece desde el año 2000. En 2011, comienza un trabajo hermano en la República Dominicana, con quien se ha venido fortaleciendo un equipo interinstitucional orientado a promover una mejora de la educación básica en STEM. En este documento se presenta la estrategia utilizada para llevar a cabo este trabajo, el rol que han jugado actores académicos, empresariales y de gobierno. Igualmente se ilustran algunos de los aprendizajes logrados. El hecho de haber desarrollado el trabajo en dos países, y en red con más de 10 países en los que se realiza este tipo de actividad, permite esbozar estrategias y buenas prácticas a considerar.

    • English

      The STEM program (Science, Technology, Engineering and Mathematics) have been increasing in order to promote better education for all in these areas considered critical in building capacity for innovation and competitiveness in the countries and to form citizens who can participate responsibly in a democracy. In Colombia the STEM program, Little Scientists, was born in 2000. In 2011 begins a brother working in the Dominican Republic who has been strengthening an inter-agency team designed to promote improved basic education in STEM. At work strategy paper presents the role they have played academics, business and government actors. Also some of the learning achieved are illustrated. The fact of having developed the work in two countries, network with more than 10 countries where this type of activity takes place, can outline strategies and best practices to consider.


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