Blanca Nery Serna Agudelo, Gustavo Adolfo Beltrán, Katherynne Carballo Marín, Martha Viviana Giraldo Ospina, Yenny Lorena Rodríguez González
Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación “Incidencia de los diversos contextos socioeconómicos de la región Amazónica en las características del proceso de socialización primaria con respecto a la formación integral de las infancias”, de la Uniamazonia en relación a los contextos familiares de las poblaciones Afrodescendientes, indígena, víctima del conflicto armado, en alto riesgo ambiental, madres cabezas de hogar y con necesidades básicas satisfechas de la región. Para este ejercicio investigativo se utilizó la técnica de investigación “observación directa”y de los instrumentos “Guía de observación” a través de las siguientes categorías: condiciones para el desarrollo físico y biológico (salud), condiciones para el desarrollo psicosocial, condiciones para el desarrollo cognitivo y contexto socioeconómico de la familia; así mismo el instrumento de caracterización para el cual se determinaron seis categorías como: a) conceptualización, b) normatividad, c) situación socioeconómica nacional, d) situación socioeconómica regional, e) condición socioeconómica de la familia y f) ubicación geográfica de la familia. La investigación fue de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. Se obtuvo como resultado la caracterización de las poblaciones y su incidencia en los procesos de socialización primaria en las infancias.
This article presents the results of the research project Incidence of the various socio-economic contexts of the Amazon region on the characteristics of the primary socialization process with regard to the integral training of children , in relation to the family contexts of Afro-descendant, indigenous, victim of armed conflict, at high environmental risk, head-of-home mothers and with basic needs met in the region. For this research exercise, the”directobservation” research technique and the “Observation Guide” instruments were used through the following categories: conditions for development physical and biological (health), conditions for psychosocial development, conditions for cognitive development and socioeconomic context of the family; also the instrument of characterization for which six categories were determined such as: (a) conceptualization, b) normativeness, c) national socio-economic status, (d) regional socio-economic status, (e) socio-economic status of family, f) geographical location of the family. The research was descriptive with a qualitative approach. The result was the characterization of populations and their impact on primary socialization processes in childhoods.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados