Colombia
Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación “Incidencia de los diversos contextos socioeconómicos de la región Amazónica en las características del proceso de socialización primaria con respecto a la formación integral de las infancias”, de la Uniamazonia en relación a los contextos familiares de las poblaciones Afrodescendientes, indígena, víctima del conflicto armado, en alto riesgo ambiental, madres cabezas de hogar y con necesidades básicas satisfechas de la región. Para este ejercicio investigativo se utilizó la técnica de investigación “observación directa”y de los instrumentos “Guía de observación” a través de las siguientes categorías: condiciones para el desarrollo físico y biológico (salud), condiciones para el desarrollo psicosocial, condiciones para el desarrollo cognitivo y contexto socioeconómico de la familia; así mismo el instrumento de caracterización para el cual se determinaron seis categorías como: a) conceptualización, b) normatividad, c) situación socioeconómica nacional, d) situación socioeconómica regional, e) condición socioeconómica de la familia y f) ubicación geográfica de la familia. La investigación fue de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. Se obtuvo como resultado la caracterización de las poblaciones y su incidencia en los procesos de socialización primaria en las infancias.
This article presents the results of the research project Incidence of the various socio-economic contexts of the Amazon region on the characteristics of the primary socialization process with regard to the integral training of children , in relation to the family contexts of Afro-descendant, indigenous, victim of armed conflict, at high environmental risk, head-of-home mothers and with basic needs met in the region. For this research exercise, the”directobservation” research technique and the “Observation Guide” instruments were used through the following categories: conditions for development physical and biological (health), conditions for psychosocial development, conditions for cognitive development and socioeconomic context of the family; also the instrument of characterization for which six categories were determined such as: (a) conceptualization, b) normativeness, c) national socio-economic status, (d) regional socio-economic status, (e) socio-economic status of family, f) geographical location of the family. The research was descriptive with a qualitative approach. The result was the characterization of populations and their impact on primary socialization processes in childhoods.
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