Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Meninas negras em programas para educação de superdotados.: Uma revisão de literatura

  • Autores: Fabiola Baquero Gomide, Alba Ibáñez García
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 89, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Haciendo realidad la inclusión en la escuela: condiciones, desafíos y prácticas inspiradoras), págs. 127-145
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Chicas negras en los programas de educación para superdotados: Una revisión de la literatura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las chicas superdotadas y con talento han tenido que enfrentarse históricamente a dificul-tades y desigualdades en el sistema educativo. Las chicas negras están sometidas a una marginación doble. Investigamos la producción científica sobre la inclusión de las chicas negras en los programas para alumnos superdotados a través de una bibliográfica sistemática. Nuestro objetivo es conocer: (a) los tipos de estudios que publican contenidos sobre la formación de las niñas negras superdotadas; b) los objetivos y modelos teóricos en los que se basan; c) las metodologías y los temas de investigación. La revisión sistemática se ha llevado a cabo en tres idiomas: inglés, portugués y español. Hemos utilizado cinco bases de datos: Scopus, Web of Science, Eric, CAPES y Dialnet. Hemos seleccionado un total de 42 artículos científicos, de los cuales 11 se hallaron en la revisión bibliográfica sistemática, 26 a través del muestreo de bola de nieve, y hemos añadido otros 5 que formaban parte de una base de datos personal del autor que cumplía las especificaciones propuestas para la revisión sistemática. Los resultados más relevantes hallados son: (1) la falta de publicaciones en portugués y español so-bre el tema; (2) los significados sobre la educación de las chicas negras superdotadas se construyen socialmente; (3) la teoría crítica de la raza apoya el discurso científico no hegemónico

    • español

      As meninas superdotadas e talentosas historicamente enfrentam desafios e desigualda-des no sistema educacional. As meninas negras estão sujeitas a sofrer uma dupla marginalização. Investigamos a produção científica sobre a inclusão de meninas negras em programas para alunos superdotados, através de uma revisão sistemática de literatura. Objetivamos conhecer: (a) os tipos de estudos que publicam conteúdos sobre educação de meninas negras superdotadas; (b) os objetivos e os modelos teóricos que os sustentam; (c) as metodologias e os sujeitos de pesquisa. A revisão sistemática foi realizada em três idiomas: inglês, português e espanhol. Utilizamos cinco bases de dados: Scopus, Web of Science, Eric, CAPES e Dialnet. Selecionamos um total de 42 artigos cien-tíficos, dos quais 11 foram encontrados na revisão sistemática de literatura, 26 na abordagem bola de neve, e acrescentamos outros 5 que faziam parte de um banco de dados pessoais da autora que atendeu as especificações propostas para a revisão sistemática. Os resultados mais relevantes encontrados foram: (1) a falta de publicações nas línguas portuguesa e espanhola sobre o assunto; (2) os significados sobre a educação de meninas negras superdotadas são socialmente construídos; (3) a teoria crítica racial apoia o discurso científico não hegemônico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno