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Exploratory study on the prevalence of speech sound disorders in a group of Valencian school students belonging to 3rd grade of infant school and 1st grade of primary school

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 28, Nº. 2, 2022, págs. 195-207
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estudio exploratorio sobre la prevalencia de trastornos fonológicos en un grupo de escolares valencianos de tercer grado de educación infantil y primero de primaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dislalia o trastorno fonológico es la dificultad en la producción del habla más frecuente entre escolares. Este estudio epidemiológico pretende conocer la prevalencia de TF en escolares y analizar la relación de las alteraciones articulatorias y los malos hábitos orales, la edad, el género y la situación socioeconómica. Se evalúan 290 niños y niñas entre 4 y 7 años mediante el Test de Marc Monfort, un examen miofuncional y la aplicación de un cuestionario a las familias. Los resultados muestran que el 51.4% de los escolares presentan TF. El tipo de error más frecuente es el de distorsión, seguido del de sustitución. Es más frecuente la dislalia múltiple que la simple. Se observa la relación de dependencia entre las alteraciones fonéticas y el género masculino, así como una disminución de trastornos de articulación a medida que aumenta la edad y una relación significativa entre los malos hábitos orales y la presencia de dislalias.

    • English

      Dyslalia or sound speech disorder is the most common speech production difficulty among school children. This epidemiological study aims to know the prevalence of SSD in school children and to analyze the relationship between articulatory disorders and bad oral habits, age, gender and socioeconomic situation. Two hundred and ninety children between 4 and 7 years old were evaluated by means of the Marc Monfort Test, a myofunctional test, and a questionnaire was applied to families. The results show that 51.4% of the schoolchildren present SSD. The most frequent type of error is distortion followed by substitution. Multiple dyslalia is more frequent than simple dyslalia. The relation of dependence between phonetic alterations and masculine gender is observed, as well as a decrease of articulation disorders as age increases and a significant relation between bad oral habits and the presence of dyslalia.


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