Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas docentes para promover la educación inclusiva en el Nivel Inicial y en Básica Primaria

  • Autores: Adriana Juliet Serna Jaramillo, Elizabeth Serna Jaramillo
  • Localización: Libro de Actas del 2.º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes / coord. por Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, Alexander Javier Montes Miranda, 2022, ISBN 978-9945-9313-9-6, págs. 313-317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Practices to Promote Inclusive Education at the Initial and Basic Primary Levels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La diversidad en la escuela es una realidad ylos docentes requieren una formación de calidadque les permita responder a las demandasde la sociedad y las necesidades específicasde los estudiantes. La presente investigaciónpretende conocer las prácticas de los docentesde educación inicial y básica primaria devarios centros educativos del municipio de SanJuan de la Maguana, ubicado en la provincia deSan Juan (República Dominicana), para promoverla educación inclusiva. Se llevó a cabo unainvestigación cualitativa con diseño descriptivo,que contó con la participación de 40 docentesy 5 directivos de centros educativos a quienesse les aplicó una entrevista semiestructurada.Los resultados permitieron conocer las prácticasde docentes y directivos para promoverla educación inclusiva, que conlleven al fortalecimientode la calidad de la educación, lainnovación pedagógica, así como el acceso a laeducación para todos en equidad e igualdad deoportunidades.

    • English

      Diversity in school is a reality and teachersrequire quality training that allows them torespond to the demands of society and thespecific needs of students. This research aimsto know the practices of teachers of initial andbasic primary education of various educationalcenters in the municipality of San Juan de laMaguana located in the province of San Juan(Dominican Republic) to promote inclusiveeducation. Qualitative research was carriedout with a descriptive design, which had theparticipation of 40 teachers and 5 directors ofeducational centers to whom a semi-structuredinterview was applied. The results allowed usto know the practices of teachers and managersto promote inclusive education that leads tothe strengthening of the quality of education,pedagogical innovation, as well as access toeducation for all based on equity and equalopportunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno