Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas TIC para favorecer el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en diversos contextos

Arelis García Tati, Dilenia A. Marte Marte

  • español

    El estudio que se presenta a continuaciónse centra en aplicar herramientas TIC parafavorecer el aprendizaje colaborativo de losestudiantes de la asignatura de Colaboraciónen la Clase Digital, del Recinto Luis NapoleónNúñez Molina (RLNNM), del Instituto Superiorde Formación Docente Salomé Ureña(ISFODOSU). A pesar de que se motivaba al estudiantea realizar las actividades colaborativas,en su mayoría se negaban a realizarlas entrepares y muchas veces las realizaban de maneraindividual. Se empleó el enfoque cualitativopara recolectar las informaciones de maneradescriptiva de los procesos realizados y apoyadocon el tipo de investigación-acción. Parala recogida de información se utilizó el diarioreflexivo, fotografías y grabaciones. Dentro delos resultados alcanzados se destacaron que losestudiantes aprendieron a trabajar de maneracolaborativa con sus compañeros a través delas herramientas de computación en la nube y arealizar sus planificaciones educativas colaborativamente.A fomentar la comunicación pormedio del intercambio de ideas con sus pares,para generar y desempeñarse con facilidad enlas actividades grupales desarrolladas con lasherramientas tecnológicas colaborativas.

  • English

    The study presented below focuses on applyingICT tools to promote collaborative learningof students of the Collaboration Course in theDigital Class, of the RLNNM, ISFODOSU. Despitethe fact that the student was motivated tocarry out collaborative activities, most of themrefused to carry out the activities among peersand many times they did them individually.The qualitative approach was used to collectthe information in a descriptive way about theprocesses carried out and supported with thetype of action research. For the collection ofinformation, the reflective diary, photographyand recordings were used. Among the resultsachieved, it was highlighted that studentslearned to work collaboratively with theirclassmates through cloud computing tools,to carry out their educational planningcollaboratively. To promote communicationthrough the exchange of ideas with theirpeers, to easily generate and perform ingroup activities developed with collaborativetechnological tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus