Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos y desafíos emergentes de la práctica docente en la modalidad virtual

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
  • Localización: Libro de Actas del 2.º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes / coord. por Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, Alexander Javier Montes Miranda, 2022, ISBN 978-9945-9313-9-6, págs. 45-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emerging challenges of Teaching Practice in the virtual modality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación de emergencia que vive la sociedadno ha detenido el proceso educativo; porel contrario, ha migrado a una modalidad totalmentevirtual con el propósito de continuarla enseñanza en un contexto de emergenciasanitaria a nivel mundial. Es por ello que losambientes virtuales implican un nuevo retopara el docente y los practicantes, ya queofrecen flexibilidad que permite innovar enel proceso de enseñanza-aprendizaje. En estesentido, esta investigación tuvo como objetivos,identificar las herramientas tecnológicas utilizadaspor los estudiantes de práctica docenteen la formación virtual y determinar las estrategiasde formación que son utilizadas en lamodalidad virtual en la práctica docente. Estefue un estudio mixto, de tipo correlacional yexplicativo, de campo, y transversal. En losresultados obtenidos, las herramientas másmencionadas entre las que han facilitado elaprendizaje a los participantes están las videoconferencias,los grupos de WhatsApp y el chatcon docentes y estudiantes, pero las diferenciasentre los sexos no tuvieron característicassignificativas.

    • English

      The emergency situation that society isexperiencing has not stopped the educationalprocess, on the contrary, it has migrated to atotally virtual modality in order to continueteaching in a context of health emergencyworldwide. That is why virtual environmentsimply a new challenge for teachers andpractitioners, since they offer flexibility thatallows innovation in the teaching-learningprocess. In this sense, this research aimed toidentify the technological tools used by studentsof teaching practice in virtual training and todetermine the training strategies that are usedin the virtual modality in teaching practice. Thiswas a mixed, correlational and explanatory,field, and cross-sectional study. In the resultsobtained, the most mentioned tools amongthose that have facilitated learning for theparticipants are videoconferences, WhatsAppgroups and chat with teachers and students, butthe differences between the sexes did not havesignificant differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno