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Injecting disinformation into public space: pseudo-media and reality-altering narratives

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 31, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Crisis en el espacio público)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Insuflando desinformación en el espacio público: pseudo-medios y narrativas de alteración de la realidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el contexto de la desinformación en España desde la perspectiva de los pseudo-medios, las webs que mimetizan el formato de los medios convencionales para ofrecer contenidos partidistas basados en hechos alternativos. A partir de una metodología cuantitativa (N=1.143) y cualitativa (n=396), se analizan las publicaciones procedentes de ocho pseudo-medios españoles, que cuentan con 4,2 millones de usuarios únicos. Los resultados revelan el interés por tres temas: la vacunación y las restricciones y especulaciones sobre la Covid-19, la política nacional –focalizada en las críticas al gobierno– y determinados temas vinculados a los derechos humanos –LGBTI, género, inmigración–, que concentran el 58,1% de los contenidos publicados en cuatro secciones (Internacional, España, Sociedad y Economía). El estudio muestra una tendencia a la polarización en la mayoría de los contenidos y el uso de técnicas de clickbait en 4 de cada 10 titulares. Internet y las redes sociales son el recurso más habitual de donde obtener contenidos y una tercera parte de los items carecen de fuentes o se corresponden con discursos de opinión. Los encuadres sobre minorías y grupos vulnerables, definidos como amenaza social, y la presentación del Gobierno de coalición como un peligro para España al que se debe poner fin, hacen que el discurso de estas webs sintonice con el ideario de la ultraderecha.

    • English

      This paper analyses the context of disinformation in Spain from the perspective of the pseudo-media (i.e., websites that mimic conventional media to offer partisan content based on alternative facts). Using a quantitative (N = 1,143) and qualitative (n = 396) methodology, this research analyses publications from eight Spanish pseudo-media that reach more than 4 million unique users. Results reveal an interest in three topics: vaccination, restrictions and speculation about Covid-19, national politics –focused on criticism against government– and topics related to human rights –mainly LGBTI, gender, immigration– with a total of 58.1% of the content published in four sections (International, Spain, Society, and Economy). The study reveals a growing trend towards polarisation and the use of clickbait techniques in four out of ten headlines. The Internet and social media are the most common sources quoted, while a third of the items lack sources or correspond to opinion pieces. Minorities and vulnerable groups are framed as a social threat, and the presentation of the coalition government as a danger to Spain that must be put to an end, which makes the discourse of these websites in tune with the ideology of the far right wing.


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