México
La evaluación es parte fundamental de cualquier proceso formativo, por tal motivo el objetivo de este estudio fue identificar el proceso de evaluación de la clase de Educación Física antes y durante el confinamiento por COVID-19. Fue un estudio descriptivo, transversal con enfoque cualitativo, se utilizó el diseño fenomenológico; participó un profesor de Educación Física con 15 años de experiencia impartiendo clase en escuelas rurales del norte de México. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada, el análisis de datos fue de tipo colaborativo, deductivo-inductivo y siguiendo el proceso de codificación emergente, para tal efecto se utilizó el software Atlas.TI versión 7.5. Los resultados indican que se utilizaron criterios e instrumentos de evaluación tradicionales, subjetivos e incongruentes con la formación educativa; el confinamiento modificó el proceso de evaluación, pero continuó siendo deficiente;
durante dicho periodo, la nula o mala conexión a internet, no estar cerca del estudiante y la dependencia hacia los padres de familia dificultaron el proceso de evaluación. Se concluyó que el proceso de evaluación tiene oportunidades de mejora, por lo que la actualización del profesorado es fundamental para mejorar la evaluación de las clases de EF.
Assessment is a fundamental part of any training process, for this reason the objective of this study was to identify the PE class evaluation process before and during lockdown by COVID-19. It was a descriptive, cross-sectional study with a qualitative approach, phenomenological design was used, a physical education teacher with 15 years of experience teaching in rural schools in northern Mexico participated. For data collection, the semi-structured interview technique was used, the data analysis was collaborative, deductive-inductive and following the emergent coding process, for this purpose the Atlas.TI version 7.5 software was used. The results indicate that traditional, subjective and inconsistent evaluation criteria and instruments were used with educational training; the lockdown modified the evaluation process, but it continued to be deficient; During this period, the lack of or poor internet connection, not being close to the student and the dependency on the parents made the evaluation process difficult. It was concluded that the evaluation process has opportunities for improvement, so updating the teaching staff is essential to improve the evaluation of PE classes.
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