El objetivo de este estudio fue construir y validar una escala de percepción del desempeño del juego de fácil aplicación, para complementar los parámetros observados por las estadísticas tradicionales. Este tipo de escalas están relacionadas con parámetros fisiológicos como FC, VO2, etc, pero no se encontraron referencias donde se cotejen los resultados de estas escalas subjetivas con parámetros de rendimientos globales de deportes de equipo, técnicos o tácticos. Tradicionalmente, la medición del desempeño en un partido se ha realizado desde una perspectiva cuantitativa, mediante parámetros estadísticos objetivos, siendo una herramienta importante para que los entrenadores evalúen el rendimiento deportivo del equipo, del jugador y para usarlo como feedback. En el baloncesto profesional, los índices de valoración de jugadores más utilizados son: la eficiencia individual (EFF), calificación de eficiencia del jugador (PER), y el índice de valoración (Val). Estos sistemas son ampliamente criticados por académicos y profesionales, ya que no califican ciertas actitudes, valores y situaciones de juego que algunos autores denominan intangibles. Se construyó una escala de percepción del desempeño del juego que se aplicó en una prueba piloto a cuarenta y cuatro sujetos (media de edad 26 años) pertenecientes a cuatro equipos participantes del torneo de Superliga de la Federación Mendocina de Basquetbol de Primera División. La escala se administró de forma auto-administrada, coadministrada y hetero-administrada, a lo largo de 9 fechas del torneo disputado por los equipos, constatándola contra el índice de valoración individual obtenido por las estadísticas tradicionales de la competencia. La misma consta de validez (V de Aiken= 0,79), consistencia (α de Crombach= 0,85), fiabilidad (W=0,908) y estabilidad (d de Cohen -0,049), y permite incorporar registros de índole cualitativo, con una correlación alta (p= < .001) con las estadísticas tradicionales, siendo complementarias entre sí.
The objective of this study was to build and validate an easy-to-apply game performance perception scale, to complement the parameters observed by traditional statistics. These types of scales are related to physiological parameters such as HR, VO2, etc., but no references were found where the results of these subjective scales are compared with global performance parameters of team, technical or tactical sports. Traditionally, the measurement of performance in a match has been carried out from a quantitative perspective, through objective statistical parameters, being an important tool for coaches to evaluate the sports performance of the team, the player and to use it as feedback. In professional basketball, the most used player rating indices are: Individual Efficiency (EFF), Player Efficiency Rating (PER), and Rating Index (Val). These systems are widely criticized by academics and professionals, since they do not qualify certain attitudes, values and game situations that some authors call intangible. A game performance perception scale was constructed and applied in a pilot test to forty-four subjects (mean age 26 years) belonging to four teams participating in the Superliga tournament of the First Division Basketball Federation of Mendoza. The scale was administered in a selfadministered, co-administered and hetero-administered manner, throughout 9 dates of the tournament played by the teams, verifying it against the individual assessment index obtained by the traditional statistics of the competition. It consists of validity (Aiken's V= 0.79), consistency (Crombach's α= 0.85), reliability (W=0.908) and stability (Cohen's d -0.049), and allows the incorporation of qualitative records, with a high correlation (p= < .001) with traditional statistics, being complementary to each other.
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