En el presente trabajo, nos enfocaremos en el papel de los entrenadores en el desarrollo deportivo a largo plazo. El entrenador representa una figura esencial no solo para el desarrollo técnico, táctico y físico, sino que también (y con gran importancia) para el desarrollo psicológico y emocional de los chicos en formación.
Muchos entrenadores, enfocan sus objetivos en el primer punto mencionado, dejando en un segundo plano, el aspecto psicológico y emocional. Se podría afirmar que en la actualidad la formación en dichos aspectos es mayor, sin embargo, es de los más ignorados por la mayoría de los involucrados dentro del área deportiva. Se seleccionaron diversos artículos relacionados al estudio del papel del entrenador en el desarrollo deportivo y en triangulación con bibliografía relacionada, se analizaron los mismos partiendo del objetivo de analizar cuáles son las principales funciones más allá de las estrictamente deportivas (ceñidas al desarrollo técnico-táctico) que puede/debe desempeñar un entrenador formativo.
In this paper, we will focus on the role of coaches in long-term sports development. The coach represents an essential figure not only for the technical, tactical and physical development, but also (and with great importance) for the psychological and emotional development of the boys in training. Many coaches focus their objectives on the first point mentioned, leaving the psychological and emotional aspect in the background. It could be said that training in these aspects is greater today, however, it is one of the most ignored by most of those involved in the sports area. Several articles related to the study of the role of the coach in sports development and in triangulation with related bibliography were selected, they were analyzed starting with the objective of analyzing what are the main functions beyond those strictly sports (adhered to technical-tactical development) that can/should play a training coach.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados