Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿En un mundo mejor? Relación pedagógica, masculinidades y cultura de paz

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Vol. 14, Nº. 2, 2021, págs. 88-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿In a Better World? Pedagogical relationship, masculinities and culture of peace
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo tomamos como foco el largometraje “En un mundo mejor” (Hævnen. Susanne Bier, 2011), en la línea de trabajos previos en los que el análisis fílmico nos ha permitido profundizar en asuntos pedagógicos (Sierra, 2018; Sierra y Martín, 2019; Sierra, Martín y Vila, 2020). Desde esta perspectiva, nos hemos acercado al análisis de dicha película bajo la inspiración de la cultura de paz, los estudios culturales y del psicoanálisis lacaniano, con el propósito de pensar acerca de las relaciones paternofiliales y los procesos de subjetivación masculina y, desde ahí, reflexionar sobre las relaciones pedagógicas. Tras el marco teórico del trabajo, presentamos brevemente la película para después ofrecer un análisis del largometraje en dos actos: el perdón y la elección. La conclusión señala cómo pensar en la relación pedagógica supone reconsiderar las relaciones intergeneracionales, situando la figura del maestro como heredero de la función paterna.

    • English

       In this paper we focus on the film “In a Better World” (Hævnen. Susanne Bier, 2011), in line with previous works in which film analysis has allowed us to delve into pedagogical issues (Sierra, 2018; Sierra y Martín, 2019; Sierra, Martín y Vila, 2020). From this perspective, we have approached the analysis of the film following culture of peace, cultural studies and Lacanian psychoanalysis. The purpose is thinking about father-child relationships and the processes of male subjectivation, in order to reflect on pedagogical relationships. After the theoretical framework, we briefly present the film and then offer an analysis of it in two acts: forgiveness and choice. The conclusion points out how thinking about the pedagogical relationship involves reconsidering intergenerational relationships, placing the figure of the teacher as the heir to the paternal function.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno