Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infraestructura relacional y reproducción en la escuela: una relectura de Bourdieu en clave interaccional

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 31, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La Reproducción)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relational infrastructure and reproduction in schools: an interactional rereading of Bourdieu
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la revisión de los trabajos de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron Los herederos y La reproducción, cincuenta años después de su publicación, y de la conceptualización posterior por parte de Bourdieu de las formas de capital en general, y del concepto de capital social en particular, proponemos explorar sendas de investigación en el análisis de la reproducción intergeneracional de la desigualdad que dejaron relativamente desatendidas, vinculadas al papel de la escuela en la estructuración de las interacciones (lo que llamaremos infraestructura relacional) y del capital social, así como su impacto en las trayectorias académicas y laborales. Defendemos que una mayor atención a la escuela como infraestructura relacional permite una mejor comprensión de los diversos mecanismos mediante los cuales los contextos escolares socialmente homogéneos o heterogéneos pueden fortalecer o mitigar la reproducción intergeneracional de la desigualdad.

    • English

      Based on the revision of the works by Pierre Bourdieu and Jean-Claude Passeron The Inheritors and Reproduction in Education, Society and Culture, fifty years after its publication, and of Bourdieu's later conceptualization of the forms of capital generally, and social capital in particular, we advocate for the exploration, in the analysis of the intergenerational reproduction of inequality, of aspects that they left relatively unattended, related to the role of schools in shaping interactions (what we will name relational infrastructure) and social capital, as well as its impact on academic and work trajectories. We argue that greater attention to the school as a relational infrastructure enables a better understanding of the diverse mechanisms through which socially homogeneous or heterogeneous school contexts can strengthen or mitigate intergenerational reproduction of inequality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno