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¿Qué queda hoy de Los herederos y La reproducción (1964-1971)?: Preguntas, métodos, conceptos y recepción de una sociología de la educación

    1. [1] École des Hautes Études en Sciences Sociales
  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 31, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La Reproducción)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is left of The Inheritors and Reproduction in Education, Society and Culture (1964-1971)? Questions, methods, concepts, and reception of a sociology of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto revisita el contexto de producción de Los herederos y La reproducción, sus influencias, sus conceptos y métodos, sus aportaciones y resultados, y su recepción y difusión. Estas obras se gestaron en un contexto de revitalización de la sociología francesa tras la Segunda Guerra Mundial, conectando con debates previos sobre la “cuestión escolar” y con la experiencia escolar y social de sus autores. Recuperando críticamente elementos de Durkheim, Weber y Marx, de otras disciplinas y de otros sociólogos contemporáneos, y combinando diversos métodos, produjeron una descripción y explicación de la relación entre origen social y éxito escolar y sirvieron de base para la renovación epistemológica propuesta por sus autores. Aunque generaron reacciones múltiples y cambiantes, debates más ideológicos que técnicos, contrasentidos y estereotipos, mostraron la importancia de la “herencia cultural” y el “capital cultural” en la desigualdad de oportunidades escolares, avivando el debate sobre la relación entre sociología y reforma social.

    • English

      This text revisits The Inheritors and Reproduction in Education, Society and Culture’s context of production, influences, concepts and methods, contributions and results, and reception and diffusion. These works were developed in a context of revitalisation of French sociology after World War II, connecting with previous debates on the “question scolaire” and the authors’ own educational and social experiences. Critically recovering elements from Durkheim, Weber, and Marx, from other disciplines and other contemporary sociologists, and combining different methods, they produced a description and explanation of the relation between social origin and academic success and served as a basis for the epistemological renovation proposed by the authors. Although they entrained multiple and changing reactions, ideological rather than technical debates, misunderstandings and stereotypes, they showed the importance of “cultural inheritance” and “cultural capital” in inequality of educational opportunities, vivifying the debate on the relation between sociology and social reform.  


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