Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El humor como un medio de aprendizaje

    1. [1] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

  • Localización: Revista Vínculos, ISSN-e 2631-2751, Vol. 7, Nº. 2, 2022, págs. 15-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humor as a learning tool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza las razones por las que el humor puede convertirse en un medio para fortalecer el aprendizaje desarrollado en las aulas. Para ello se define al humor, las teorías que fundamentan su aplicación en la educación, las ventajas que suponen para estudiantes y docentes, y los resultados obtenidos respecto a su aplicación. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, el método corresponde al deductivo, y la técnica usada es el análisis de contenido que se aplicó a 41 documentos bibliográficos extraídos de las bases de datos: Scopus, Latindex, Dialnet, Redalyc y SciELO. Se concluye que el humor puede convertirse en un medio para fortalecer el aprendizaje efectuado en las aulas, en especial si se toma en cuenta la transformación significativa de la relación entre docentes y estudiantes, y que apunta a volverse más cálida y humanista, rompiendo con el distanciamiento y temor de la figura autoritaria del educador.

    • English

      This current research analyzes the reasons why humor can become a means to strengthen the learning developed in the classroom. To this end, some aspects are well-defined, for example, humor, the theories that support its application in education, the advantages for students and teachers, and the results obtained regarding its application. The methodology applied is based on a qualitative approach; the deductive method and the content analysis technique were also used. Such instrument was applied to 41 bibliographic documents extracted from the following databases: Scopus, Latindex, Dialnet, Redalyc, and SciELO. It is concluded that humor can become a resource to strengthen learning in the classroom, especially if we take into account the significant transformation of the relationship between teachers and students, which aims to become warmer and more humanistic; in this way, distance and fear of the educator´s authoritarian figure can be eradicated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno