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Relevance study in the accreditation process of a university degree in the Ecuadorian context

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar
  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Marzo), págs. 76-76
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estudio de pertinencia en el proceso de acreditación de una carrera universitaria en el contexto ecuatoriano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Del análisis se vislumbra que la gran mayoría de países enmarca su proceso de evaluación de la calidad de la educación superior basados en estándares, es decir con ámbitos, criterios e indicadores adaptados a contextos locales o regionales. Es de anotar, que el criterio pertinencia, organización, profesores, currículo y estudiantes es común en muchos de los casos estudiados, el otro criterio sostiene que el análisis de la calidad debe hacerse por modelos y mediante el uso de variables y dimensiones que suelen ser más específicas al momento de evaluar, sin importar el camino elegido para el proceso de evaluación, es positivo, bajo todo punto de vista, conocer en qué condiciones está una institución, más aún si el ámbito es educativo y además porque nos direccionan a la toma de decisiones y acciones que se deben dar después de ser notificados del resultado, es posible luego del proceso elegir los correctivos adecuados que serán aplicados en el plan de mejoras. Además, para el presente artículo se considera de manera práctica la experiencia del autor en varios años como director de la carrera Pedagogía de las Ciencias experimentales de las Matemáticas y de la Física en la Universidad de Guayaquil, país Ecuador y que el mismo está inmerso en evaluar todos y cada uno de los criterios en el proceso de la acreditación y aseguramiento de la calidad educativa.

    • English

      The analysis shows that the vast majority of countries frame their process of evaluating the quality of higher education based on standards, i.e. with areas, criteria and indicators adapted to local or regional contexts. It should be noted that the criteria of relevance, organization, professors, curriculum and students are common in many of the cases studied, while the other criterion holds that the analysis of quality should be done by models and through the use of variables and dimensions that tend to be more specific at the time of evaluation, regardless of the path chosen for the evaluation process, it is positive, from every point of view, to know in what conditions an institution is in, even more so if the field is educational and also because they direct us to the decision making and actions that must be taken after being notified of the result, it is possible after the process to choose the appropriate corrective measures that will be applied in the improvement plan. In addition, this article considers in a practical way the author's experience in several years as director of the career Pedagogy of Experimental Sciences of Mathematics and Physics at the University of Guayaquil, Ecuador, and that he is immersed in evaluating each and every one of the criteria in the process of accreditation and educational quality assurance


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