Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de herramientas digitales en Entornos Personales de Aprendizaje en estudiantes de Educación Superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 6, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre), págs. 62-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of digital tools in Personal Learning Environments in Higher Education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones de Educación Superior tienen el desafío de incluir metodologías de aprendizaje flexibles y abiertas, que permitan aprovechar el potencial educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Un ejemplo de ello son los Entornos Personales de Aprendizaje o PLEs, estos emergen como un enfoque pedagógico fuertemente vinculado a herramientas digitales. El objetivo de este artículo es describir los perfiles de los estudiantes de educación superior en relación a su percepción de las herramientas digitales que utilizan para sus estrategias de aprendizaje. Esta investigación corresponde a un diseño cuantitativo-descriptivo de corte transversal. Se utilizó una técnica tipo encuesta para recolectar los datos. El presente estudio se aplicó con una muestra de 376 estudiantes. Se encontró que los estudiantes prefieren las herramientas tradicionales para aprender y las herramientas digitales para buscar información, pero no las utilizan para crear y compartir. Es así que, las instituciones de educación superior necesitan generar escenarios para la formación de los estudiantes y ofrecer oportunidades de construcción de conocimiento para aprovechar el uso de las TIC.

    • English

      Higher Education institutions have the challenge of including flexible and open methodologies for learning, which allow to take advantage of the educational potential of Information and Communication Technologies (ICT). An example of that is the Personal Learning Environments or PLEs emerge as a pedagogical approach strongly tied to digital tools. The objective of this article is to finalize the profiles of higher education students in relation to their perception of the digital tools they use for their learning strategies. Thus, this research corresponds to a quantitative descriptive design of transversal cut. A survey-type technique was used to collect the data. The present study was applied with the sample was 376 students. It was found the students who prefers traditional Tools for learn and the student use the digital tool for search information but not to create and share. The higher education institutions need to generate scenarios for the training of students and offer opportunities to build knowledge to take advantage of the use ICT


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno