Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta didáctica para la comprensión del concepto de fracción desde la perspectiva fractal

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO
  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 376-384
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el proceso académico de los estudiantes de primer semestre de administración de empresas se ha logrado evidenciar múltiples falencias en las nociones de su formación básica, uno de ellos el concepto de fracción. La unidad de Ciencias Básicas del Centro Regional Zipaquirá de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, ha diseñado, implementado y analizado una propuesta didáctica de enseñanza basada en la teoría de Ron Ritchhart, Mark Church y Karin Morrison, con base en las llamadas “Rutinas de Pensamiento”. La propuesta busca contribuir en la comprensión de la noción de fracción utilizando como eje central, la geometría fractal, a partir de un proceso investigativo de corte exploratorio – Experimental. Los resultados del post-test son favorables y dependientes con el diagnóstico inicial, según lo corrobora un test de comparación de muestras pareadas y una distribución T-student de los puntos de dispersión relacionadas con las respuestas dadas por los estudiantes en ambas pruebas. Además, los resultados obtenidos en la prueba final, demuestran una efectividad en el asertividad de los estudiantes, lo cual indica un desarrollo positivo en la comprensión del tema tratado.

    • English

      During the academic process of the first semester business administration students, it has been possible to show multiple shortcomings in the notions of their basic training, one of them the concept of fraction. The Basic Sciences unit of the Zipaquirá Regional Center of UNIMINUTO has designed, implemented and analyzed a teaching proposal based on the theory of Ron Ritchhart, Mark Church and Karin Morrison, based on the so-called "Thought Routines". The proposal seeks to contribute to the understanding of the notion of fraction using fractal geometry as the central axis, from an exploratory-experimental investigative process. The post-test results are favorable and dependent on the initial diagnosis, as corroborated by a paired samples comparison test and a T-student distribution of the dispersion points related to the answers given by the students in both tests. In addition, the results obtained in the final test demonstrate an effectiveness in the assertiveness of the students, which indicates a positive development in the understanding of the topic covered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno