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Resumen de Combining Multimodal Techniques to Approach the Study of Academic Lectures: A Methodological Reflection

Edgar Bernad-Mechó

  • español

    Este artículo ofrece una reflexión metodológica sobre el uso de técnicas multimodales para el estudio de clases universitarias. Existen tres enfoques metodológicos para el estudio holístico del lenguaje: la semiótica social multimodal o multimodal social semiotics (MSS), el análisis del discurso multimodal o multimodal discourse analysis (MDA) y el análisis de la interacción multimodal o multimodal interaction analysis (MIA). Estos enfoques difieren en sus principales focos de atención—el contexto social, el sistema de recursos semióticos disponible para la comunidad de hablantes y los agentes sociales, respectivamente—y las herramientas que proporcionan para llevar a cabo análisis multimodales. Para ejemplificar cómo se pueden llevar a cabo análisis dentro de cada uno de estos paradigmas en el contexto de las clases universitarias en inglés, examino un fragmento extraído de una clase de historia afroamericana de la Universidad de Yale impartida por un hablante nativo del inglés, fragmento en el cual el profesor organiza su discurso entre secciones de contenido. A través de transcripciones multimodales breves, trato el modo en que el MSS puede ser utilizado para ofrecer reflexiones sobre los contextos sociales de las clases universitarias, el MDA describe el uso de recursos semióticos utilizados por el profesorado, y el MIA puede ser usado para indagar en la estructuración del discurso del profesorado en secuencias de acciones.

    En último término, propongo una combinación de estas metodologías multimodales para obtener una visión más amplia de las complejidades del discurso en contextos académicos.

  • English

    This article offers a methodological reflection on the use of multimodal techniques for the study of academic lectures. Three distinct multimodal approaches have been put forward to explore the use of language holistically, namely, multimodal social semiotics (MSS), multimodal discourse analysis (MDA) and multimodal interaction analysis (MIA). These approaches differ in their main focus—the social context, the system of semiotic resources available to the speakers and the social actors, respectively—and the tools they provide to conduct multimodal analyses. To exemplify how analyses may be conducted within each of the paradigms in the context of academic lectures in English, I examine an excerpt extracted from an African-American history lecture from Yale University by a native English speaker in which he organizes his discourse in between content sections. Through the use of short multimodal transcriptions, I discuss how MSS can be used for reflections on the social contexts of academic lectures, MDA describes the use of semiotic resources employed by the lecturers, and MIA can be used to look into how lecturers structure their speech into sequences of actions. Ultimately, I suggest a combination of multimodal methodologies to obtain a broader account of the intricacies of discourse in academic settings.


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